Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en Santiago de Chile de la jornada CEPAL sobre desarrollo productivo y territorio en Argentina

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 10/08/2022 10:11

Junto a las otras provincias del Norte Grande, San Juan y Tierra del Fuego, se debatieron políticas públicas destinadas a revertir las asimetrías históricas. Se destacó la importancia de federalizar el desarrollo científico y tecnológico en todo el territorio nacional.

Salta participó en Santiago de Chile de la jornada CEPAL sobre desarrollo productivo y territorio en Argentina

Salta estuvo representada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos

Autoridades nacionales y provinciales de Argentina y representantes de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) coincidieron en la necesidad de profundizar la dimensión territorial para promover políticas productivas y un nuevo modelo de desarrollo en sus respectivos países, durante un encuentro realizado ayer  en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Argentina ha exhibido históricamente profundas asimetrías territoriales que tienden a prolongarse en el tiempo por la propia dinámica territorial de su sistema político y, también, productivo. Por este motivo, el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocó a los titulares de las carteras productivas de las provincias del norte del país, y también a las provincias de San Juan y Tierra del Fuego,  a una jornada de trabajo para comenzar a diagramar una agenda de transformación productiva nacional.

 El encuentro estuvo encabezado por el secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Salta estuvo representada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos “que nos permiten tener una visión integral y coordinar las acciones que tenemos que implementar en nuestros territorios”.

Señaló que cada jurisdicción es diferente, con particularidades propias que exigen políticas públicas definidas y determinadas en materia industrial, donde el agregado de valor es fundamental. “En nuestras regiones intentamos consensuar políticas agresivas por región, que nos permitan estimular mucho más a nuestros sectores productivos, radicar inversiones que industrialicen, agreguen valor y generen empleo”, explicó de los Ríos.

Además, destacó la importancia de la generación de políticas públicas dirigidas a mitigar el cambio climático “con tecnología y mucha participación de los sectores del conocimiento”.

“Para esto planteamos que es imperioso que en la República Argentina se federalice la ciencia y la tecnología, ya que el desarrollo tecnológico está en más de un 80% centralizado, radicado y localizado en sólo un 20% del territorio del país. Esto es fundamental para que produzcamos con más eficiencia, cuidando mejor la casa común”.

Autoridades argentinas, chilenas y la CEPAL coincidieron que es clave apoyar a los territorios, para que la estrategia de desarrollo regional sea robusta, apoyada por instrumentos más flexibles y programas que cuenten con métricas para evaluar pertinencia y eficiencia en el uso de los recursos y el financiamiento. Por eso, se definió continuar con una agenda  de trabajo, para que las provincias puedan seguir compartiendo experiencias, dialogando y constituyendo una política de desarrollo productivo territorial conjunta. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés