Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en la Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Bienes y Servicios Noticias de Salta 01/10/2013 09:10

El secretario de Procedimientos de Contrataciones de la Provincia, expuso sobre la necesidad de que todos los gerentes públicos, promuevan intercambios y transferencia de herramientas para potenciar las capacidades del Estado como comprador en un mercado de competencia.

Salta participó en la Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

Novena Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) en Uruguay ,

En representación del Gobierno de Salta, el secretario de Procedimientos de Contrataciones y Secretario Ejecutivo de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales de la Argentina, Baltasar Saravia, participó en la novena Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) realizada en Montevideo, Uruguay, los días 17, 18 y 19 de setiembre.

En la ocasión, Saravia formó parte del panel sobre “La Compra Pública a nivel Subnacional”. Al respecto expuso sobre la experiencia Argentina en las contrataciones gubernamentales y, especialmente, sobre el caso de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, de la que Salta es autoridad por los períodos 2012 y 2013. Fue acompañado por los representantes de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Neuquén y de San Luis, miembros todos de la Red Federal.

Saravia remarcó la importancia del intercambio y la articulación entre los Estados nacionales, en el convencimiento que las contrataciones públicas no distinguen fronteras, siendo sustanciales para el desarrollo de las políticas públicas de los países y jurisdicciones en su conjunto, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de su gente. Asimismo, resaltó la necesidad de que todos los gerentes públicos, promuevan intercambios y transferencia de herramientas para potenciar las capacidades del Estado como comprador en un mercado de competencia.

El panel integrado por el funcionario salteño, contó además con la participación de Esperanza Esparza, consultora internacional y especialista en materia Fiscal y Contratación Pública, quien  expuso sobre el caso México. También formó parte María de Fátima Alves, especialista en Administración Pública, gestión del conocimiento y planeamiento gubernamental y actual Coordinadora Estadual de Hacienda y encargada de la gestión de compras y de comercio electrónico descentralizado de São Paulo, quien comentó el Caso São Pablo, estado brasilero de más de 42 millones de habitantes.

La RICG

La RICG es una iniciativa de los países de las Américas, constituida como un mecanismo de cooperación técnica regional, integrada por las instituciones gubernamentales, en cabeza de los directores nacionales, que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas en 32 países de América Latina y el Caribe, que tienen a su cargo el manejo del 10 al 20% del PBI de sus países.

Desde hace nueve años, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual actúa como Secretaría Técnica de la Red, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), actúan como instituciones de apoyo de la RICG con el fin de establecer un espacio hemisférico de colaboración en un área muy importante de la administración pública.

La Red Federal de Contrataciones Gubernamentales de Argentina

La Red Federal de Contrataciones Gubernamentales de Argentina, caso único a nivel subnacional, al menos, en América Latina y el Caribe, fue creada en el año 2009 por las mismas provincias, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como un ámbito de contribución al fortalecimiento de los sistemas de contrataciones.

Sus objetivos son promover y difundir las buenas prácticas, mantener espacios de reflexión y conocimiento mutuo, establecer y perfeccionar mecanismos de cooperación recíproca, compartir experiencias sobre problemáticas similares, impulsar actividades y generar acciones concretas, desarrollar actividades de investigación y capacitación e impulsar la vinculación entre miembros de la Red Federal, universidades, asociaciones empresarias, proveedores, entre otros.

Tanto la representante del Gobierno de Brasil y presidenta de la RICG, Ana María Vieira Neto, como gran parte de los países miembros, se mostraron muy interesados en poder generar las condiciones para lograr la creación de redes subnacionales, para ampliar las posibilidades de intercambio de sus jurisdicciones internas, promoviendo Estados cada vez más inteligentes y transparentes, para lo cual pidieron la colaboración a la Red argentina. 


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés