Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó del primer encuentro nacional de equipos técnicos del Programa de Acompañamiento al Egreso

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 30/03/2021 13:52

En un encuentro federal organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Provincia expuso sobre la implementación, logros y experiencias del programa que acompaña a jóvenes sin cuidados parentales a construir su autonomía e incorporación a la vida adulta

Durante la jornada de intercambio, se compartieron los logros obtenidos y los desafíos para este año. Estos encuentros permiten el fortalecimiento de vínculos entre referentes de PAE de todo el país para optimizar el funcionamiento del programa en cada jurisdicción.

La jefa del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, María Noel Britos, presentó en el primer encuentro nacional de equipos técnicos del programa, el Protocolo de Actuación PAE aprobado el 1 de julio pasado mediante Resolución Ministerial N° 249.

Durante la disertación, Britos remarcó la importancia de la implementación del programa en la Provincia y que permitió el trabajo articulado con diferentes organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para acompañar a chicas y chicos que crecieron en hogares de cuidado estatal y cumplieron la mayoría de edad para su egreso y señaló: “Este trabajo conjunto y la sinergia que se genera con los equipos técnicos de todo el país es clave para avanzar en estos logros”.

“Estamos muy contentos con los logros obtenidos, entre ellos hemos logrado articular con la Universidad Católica de Salta, para que 5 jóvenes salteños del programa fueran becados para continuar sus estudios superiores y extender a su vez el beneficio del PAE hasta los 25 años, impulsándolos así a la autonomía e incorporación en la vida adulta”, finalizó Britos.

Para finalizar, se destacó el trabajo que viene realizando Salta Egresa con la participación adolescente y juvenil, con espacios de intercambio entre pares donde ellos son los protagonistas, diseñan proyectos y comparten vivencias sobre esta etapa de autonomía por la que atraviesan.

Expusieron en la jornada sus experiencias, las provincias de Entre Ríos, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires y Tucumán.

El objetivo del PAE es garantizar la plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, de 13 a 21 años, que residen en dispositivos de cuidado estatal, alcanzados por una medida excepcional.

El ingreso al programa es voluntario y los referentes acompañan de manera integral y personalizada a los chicos y chicas a encontrar un lugar donde vivir, finalizar sus estudios o empezar una carrera, buscar trabajo, administrar el dinero, cuidar su salud y acceder a información para vivir una sexualidad plena, tramitar el DNI, fortalecer su red de vínculos y conocer sus derechos y responsabilidades.

Actualmente, PAE acompaña a los jóvenes a través de dos ejes, el Acompañamiento Personal y el Acompañamiento Económico. El primero tiene dos etapas: la primera, desde los 13 años o desde el ingreso al dispositivo hasta su egreso, y en una segunda etapa, desde la salida del dispositivo hasta los 21 años. El segundo eje, se le brinda una asignación económica equivalente al 80% del salario mínimo vital y móvil y es un derecho otorgado mediante la Ley N°27.364. Esta podrá extenderse hasta los 25 años, en tanto acrediten cursar estudios o capacitación laboral formal.

Participaron la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner;  el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan y referentes del programa de todo el país.


Fuente:

Avisos de Interés