Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó del Plenario de Autoridades de la ZICOSUR

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 25/10/2023 14:45

En la Ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil, se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la ZICOSUR, que se encontraba a cargo de Argentina, en la persona del Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur.

Salta participó del Plenario de Autoridades de la ZICOSUR

Salta participó del Plenario de Autoridades de la ZICOSUR.

En la Ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil, se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la ZICOSUR en el marco de la reunión del Plenario de Autoridades, donde fue electo por el voto unánime, Carlos Massa Ratinho Junior, Gobernador del Estado de Paraná. En este encuentro, se destacó la amplia participación tanto presencial como virtual de los Gobernadores y Representantes de los estados subnacionales de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes expresaron tanto su reconocimiento a la gestión saliente, como su apoyo y deseo de éxito a la nueva etapa que comienza en el foro de integración regional.

Como miembro activo de la ZICOSUR, la Provincia de Salta estuvo presente. Participó el Representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán quien en nombre del Gobernador Gustavo Sáenz, trasmitió a las autoridades presente su reconocimiento al compromiso asumido por la Provincia de Tucumán en estos seis años de mandato al frente de la ZICOSUR, en especial al equipo de trabajo liderado por Mariano Fernández, a cargo de la Secretaria General.

Asimismo, San Millán manifestó en nombre propio y del Gobernador Gustavo Sáenz, el agrado de contar con una nueva presidencia de la ZICOSUR, destacando el hecho histórico de que sea por primera vez un estado subnacional de Brasil, el que asuma el desafío de dar continuidad a tan importante foro de integración regional, de cooperación y sinergia entro los 71 estados subnacionales miembro. En este contexto, recordó al Grupo Empresarial (GEICOS) que precedió desde los ´70 este movimiento integracionista desde el sector empresarial liderado por la Provincia de Salta por Argentina; Antofagasta, Chile; el Departamento de Santa Cruz, Bolivia; Asunción del Paraguay. Siendo una de sus expresiones más claras, la Feria Internacional FERINOA en Salta.
 

Por otra parte, expresó el interés de la provincia en poder concretar una visita oficial al Estado de Paraná, con el objetivo de estrechar lazos de amistad y definir proyectos de cooperación conjunta.

También estuvo presente Federico Ríos, Coordinador General de la Representación, y Virginia Valdés, por el Área de Integración Regional. 

En el marco de este encuentro también volverá a reunirse el Consejo Consultivo de Representantes de Relaciones Internacionales de la ZICOSUR, con el objetivo de acompañar esta emblemática transición y definir las próximas acciones a seguir en este esquema de integración regional, conforme el plan de trabajo que será presentado por la nueva Secretaria General, a cargo de Guto Silva, Secretario de Planificación del Estado de Paraná.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés