Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó del lanzamiento de la Fase II de la Iniciativa Spotlight Argentina

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Derechos Humanos 05/10/2021 13:17

La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta, Constanza Figueroa, expuso sobre las iniciativas que el Gobierno implementa con el fin de generar y afianzar políticas públicas que incorporen perspectiva de género y ayuden a erradicar la violencia.

Salta participó del lanzamiento de la Fase II de la Iniciativa Spotlight Argentina

Encuentro.

La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de Salta, Constanza Figueroa, participó del lanzamiento de las Fase II de la Iniciativa Spotlight Argentina realizada en la provincia de Buenos Aires en donde expuso sobre las políticas que se vienen implementando en Salta para erradicar la violencia de género.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global entre la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar las violencias de género contra las mujeres y las niñas. Se implementa en la Argentina dede 2019 y su foco está puesto en la erradicación de los femicidios.

La funcionaria salteña realizó un resumen sobre las distintas políticas que el Gobierno de Salta viene llevando a cabo siguiendo el firme compromiso del gobernador Sáenz de generar y afianzar políticas públicas que incorporen perspectiva de género y ayuden a erradicar la violencia en todos los ámbitos.

En este marco, Figueroa se refirió al estado de situación de la provincia y a los distintos pilares sobre los que se trabaja:  Legislación, políticas e instituciones; Prevención; Servicios; Datos y Movimiento de Mujeres y Sociedad Civil. Contó que, según la Oficina de Mujeres de la Corte Suprema de Justicia, la Provincia de Salta en el 2020 está en el cuarto lugar con la tasa 1.53% del de femicidios por cada 100 personas. También que el sistema de 911 desde enero a septiembre de 2020 recibió de 58000 denuncias por motivos de género, “esto es algo que nos preocupa como sociedad y como gobierno, para seguir gestionado políticas en   la eliminación de la violencia”.

En tanto sobre la Legislación, políticas e instituciones Figueroa dijo que a través de la iniciativa Spotlight, la Provincia trabajó fuertemente en el fortalecimiento de las instituciones y en la prevención, en la capacitación de legisladores en la Ley Micaela, en el fortalecimiento del Polo Integral de las mujeres, área de atención y servicios

La funcionaria destacó especialmente la Formación del Comité de Evaluación contra femicidios y transfemicidios y violencias de género, “este un espacio que está formado por el Poder Judicial y Ejecutivo, Ministerio Publico Fiscal y funcionarios que vienen trabajando sobre protocolo para investigación de femicidios y muertes violentas en razón de su orientación social, unificando criterios para elaboración de registros de femicidios”.

Figueroa también hizo hincapié en la prevención y servicios que se llevó adelante a través de capacitaciones y talleres. “Se trabajó con ESI, capacitación de docentes, niños y niñas  y se realizaron talleres con personal de distintas instituciones, formación de promotoras territoriales, de comunicadores y en el programa de capacitación género, masculinidades y prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, entre otros.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), Elizabeth Gómez Alcorta. Participaron distintos representantes de las áreas de Gobierno y de las Mujer de todo el país, funcionarios internacionales, nacionales y provinciales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés