Salta participó del II Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje
Ministerio de Educación y Cultura Noticias de Salta 03/11/2015 16:25El Ministro de Educación asistió al encuentro en la ciudad de Buenos Aires. Salta trabaja con la línea Comunidades de Aprendizaje en tres escuelas y para el 2016 se sumarán más de 10 instituciones. El objetivo del proyecto es mejorar los resultados de aprendizaje.
Se realizó el II Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de presentar la experiencia de la línea Comunidades de Aprendizaje y reflexionar con escuelas, funcionarios e investigadores sobre los logros y desafíos.
Estuvieron presentes especialistas de América Latina y Europa, quienes profundizaron las bases teóricas de la propuesta y en la experiencia a nivel internacional. Por Salta participaron el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur y la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández.
Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa internacional que busca integrar la escuela con la comunidad y que se ha implementado con éxito en España, Brasil, Colombia, México y Perú.
El objetivo del proyecto es mejorar los resultados de aprendizaje en los alumnos y la convivencia por medio de la participación de familiares y voluntarios en las actividades y decisiones de la escuela.
En Argentina ya son 7 las escuelas “Comunidades de Aprendizaje” y es una red en expansión: en 2017 se sumarán 40 más en las provincias de Santa Fe, Salta, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En Salta más de 10 escuelas se sumarán al proyecto en 2016. Este año funcionó el programa en la escuela primaria Mariano Boedo y el BSPA 7069 de barrio libertad en la Capital. También en la escuela primaria 4.100 de Yacuy.
La iniciativa se realiza a través de la colaboración del Ministerio de Educación, el Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC) y la empresa Natura.
Actividades del Foro
El ministro Dib Ashur mantuvo una reunión con el vicepresidente de Operaciones Internacionales de Natura, Erasmo Toledo y las referentes del CIPPEC y de la empresa Natura, Florencia Mezzadra y Sabina Zaffora, respectivamente. La finalidad fue dialogar respecto a los avances de la implementación de Comunidades Educativas en Salta, sus logros, desafíos y expansión al 2016.
Posteriormente, las autoridades participaron de una Tertulia Literaria Dialógica, junto a los asistentes al Foro.
Por último Dib Ashur expuso sobre la importancia de Comunidades de Aprendizaje como proyecto educativo y el fortalecimiento de los objetivos estratégicos definidos al desarrollar actuaciones educativas que promueven más aprendizajes y una mejor convivencia escolar.
Fuente: Secretaría de Comunicación