Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 02/05/2023 15:42

En Mar del Plata, equipos de distintas provincias argentinas se reunieron para trabajar en las políticas públicas de gestión documental. El Archivo Provincial de la Memoria Salta presentó el trabajo realizado por la reconstrucción de la Memoria y la agenda por los 40 años de Democracia ininterrumpida.

Salta participó del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Salta participó del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria.

La Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección del Archivo Provincial de la Memoria fue parte del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria que se realizó en la localidad de Chapadmalal, oportunidad que permitió a los equipos de gestión avanzar en los procesos de construcción de políticas de Verdad, Memoria y Justicia, sobre tres ejes de trabajo: Ley de Información Pública, la importancia de emprender procesos de investigación en los Archivos de la Memoria y la gestión de documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros a través de mesas de trabajo.

La actividad logró además la construcción de una red de intercambio y reproducción, para planificar y desarrollar más talleres de nivelación y capacitación de agentes y otras comunidades.

"El encuentro nos permitió situarnos en un espacio en clave federal, democratizar experiencias entre los archivos de las provincias que participaron, además de archivos municipales. Desde este proceso se enriquece nuestro plan de trabajo, las estrategias y dispositivos en función de la responsabilidad y los desafíos asumidos para garantizar la no repetición y la puesta en acceso de los Archivos de la Memoria", resaltó Alba Fernández, directora del Archivo Provincial de la Memoria y agregó que se presentó el proyecto audiovisual "Ragone. La Batalla que ganó la memoria" como herramienta para la concientización y promoción de los valores democráticos en el marco de los 40 años de Democracia Ininterrumpida que se lleva adelante en toda la provincia.

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el director Provincial del Archivo provincia de Buenos Aires, Guillermo Clarke; la coordinadora de la ReFAM-Archivo Nacional de la Memoria, Lucía Sosa y representantes de Archivos de la Memoria de 14 provincias y 16 municipios argentinos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés