Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó del conversatorio sobre consumos problemáticos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 12/11/2020 08:30

Con nuevos aportes, cerró el encuentro virtual que fue organizado por el espacio de acompañamiento comunitario Casa Pueblo y tuvo como objetivo difundir las instituciones asistenciales que trabajan sobre este tema.

Salta participó del conversatorio sobre consumos problemáticos

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones participó en conversatorio sobre consumos problemáticos

Referentes de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones expusieron en la charla, que contó con la participación de referentes barriales y representantes de otras instituciones que abordan la temática de consumo de sustancias.

En el conversatorio se socializaron los protocolos de atención de las adicciones, se analizó la situación provincial del consumo y la perspectiva de género en la problemática.

La jefa del programa Puente, dependiente de la Secretaría, Ana Padilla, manifestó la importancia del encuentro. “Fue muy interesante conversar acerca del consumo de sustancias con las distintas instituciones, y en especial con los referentes barriales, quienes nos permiten captar concretamente la situación”, dijo.

Sobre la perspectiva de género en el consumo problemático, comentó: “Desde el Programa, pusimos énfasis en este punto. Sabemos que el porcentaje de mujeres que llegan a los tratamientos es menor que el de los hombres, debemos redoblar los esfuerzos para poner al alcance de las mujeres y de las personas trans los correspondientes tratamientos”.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones continuará participando de los próximos conversatorios organizados por Casa Pueblo. “Es positivo coordinar acciones con todos los espacios de acompañamiento”, afirmó Padilla.

En el evento también participaron, Clara Ibáñez y Mario Ganami, de los programas Puente y Centro de Integración y Tratamiento, respectivamente.

Programa Puente

Es un dispositivo de asistencia, inaugurado en el año 2007 con la finalidad de elaborar diagnósticos y brindar tratamiento ambulatorio, centro de día e internación por consumos problemáticos, a adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos.

El abordaje es integral, multifacético y transdisciplinario, incluyendo tratamiento psicológico y médico, buscando en las personas un fortalecimiento de su ámbito social, educativo, recreativo. También incluye la formación en talleres de oficios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés