Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participa del Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico en Chile

Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 22/11/2022 04:43

Previo al encuentro la delegación salteña visitó el Complejo Internacional de Sico y la ruta Nacional 51 que conecta Argentina y Chile en territorio provincial.

El Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julio Argentino San Millán, participa del 2º Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, que desde hoy y hasta el 25 de noviembre, se lleva adelante ciudad de Antofagasta, Chile.

Previo al encuentro la delegación salteña visitó el Complejo Internacional de Sico y la ruta Nacional 51 que conecta Argentina y Chile en territorio provincial.

Durante el viaje hacia el Complejo Sico, ubicado a 11 km del límite internacional con Chile, se pudo constatar el estado de la Ruta Nacional 51, de la cual restan pavimentar 140 km que se encuentran en agenda de Vialidad Nacional, divididos en 5 secciones. Respecto de las tres primeras (50 km - tramo San Antonio de los Cobres - Campo Amarillo) se adjudicó tanto el proyecto ejecutivo como la construcción y ya se iniciaron las obras correspondientes al tramo 3 (Alto Chorrillo - Campo Amarillo). Las otras secciones a pavimentar abarcan el tramo Campo Amarillo – Paso de Sico (de 90 km) y se encuentra en etapa de elaboración del proyecto ejecutivo y de obtención del financiamiento para tal tramo.

En relación a esto, los funcionarios visitaron las obras que se llevan a cabo en el complejo, algunas de ellas ya terminadas, tales como el nuevo sistema de calefacción, que fuera recientemente instalado por Aduana y el Ministerio de Seguridad de la Nación, y que se encuentra en pleno funcionamiento en todo el edificio, tanto para el área argentina como para la chilena. De igual manera, los generadores de energía eléctrica (grupos electrógenos) están operando con normalidad.

En este sentido, cabe destacar que desde la Secretaria de Obras Públicas se informó que está próxima a producirse la contratación para la realización de las obras de refacción y readecuación destinadas a mejorar las condiciones de infraestructura e instalaciones en general, con un costo estimado de $77.000.000. Tales obras contemplan edificio principal de control, para la instalación de un equipo scanner; sector viviendas argentino y chileno; edificio de albergue; vivienda de gendarmería; vivienda para SENASA; y la implantación de un puesto sanitario.

San Millán se refirió a la importancia del Corredor Bioceánico Norte, y de la reactivación del Complejo Fronterizo de Cabecera Única en el Paso de Sico, acción fundamental para el proceso de Integración de toda la región.
 

La Delegación estuvo integrada además por el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el subsecretario de Comercio, Luis García Bes; el director General de Comercio Exterior, Diego Saravia; el asesor de la Dirección de Comercio Exterior, Sebastián Ashur; el director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo; y el Jefe del Departamento de Construcciones y Mejoramiento de Vialidad, Ángel Eduardo Abraham.

También formaron parte de la comitiva, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico; el presidente de ProGrano, Francisco Vidal; la gerente General de ProSalta, Jazmín Castilla Sastre; los empresarios Roberto Staneff y Nicolás Cornejo, de PetroAndina; y Francisco Cerúsico, Jefe de Operaciones Internacionales de Ferronor, empresa que opera del lado chileno para el Tren Trasandino Norte, el cual se vincula en nuestro país por el paso de Socompa con el Ferrocarril Belgrano, en su ramal C-14.

La Delegación fue recibida en las instalaciones del Complejo por el Jefe de la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Aníbal Tejerina, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida en el acto cívico oficiado por el Día de la Soberanía Nacional.

También estuvieron presentes el Jefe del Escuadrón 22 - San Antonio de los Cobres de Gendarmería, Cmte. Ppal. Juan Manuel Rosas, quien es el Coordinador del Paso de Sico; y personal de Aduana y Migraciones de la Nación Argentina. 
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés