Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta obtuvo dos premios internacionales en gestión para el desarrollo

Gobernación Noticias de Salta Gestión Pública 04/12/2019 12:30

Corresponden a proyectos presentados por los ministerios de Salud y de Economía en el marco del premio anual “Gestión para el Resultados en el Desarrollo” organizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe, junto con el BID. Participan casos de estados, provincias, gobiernos regionales, municipios y alcaldías del mundo.

Salta obtuvo dos premios internacionales en gestión para el desarrollo

Salta obtuvo dos premios internacionales en gestión para el desarrollo

La provincia de Salta integraba dos ternas en el V Premio Anual “Gestión para resultados en el desarrollo” que organiza la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (Coplac-GPRD) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Provincia obtuvo el primer premio en la terna Gestión por Resultados en Sectores que integraba el Ministerio de Salud Pública con el proyecto "Firma de convenios de gestión entre las áreas operativas Norte y Sur y el Ministerio de Salud Pública de Salta". Apunta a impulsar nuevas formas de gestión que garantiza mayores niveles de agilidad, transparencia y calidad en las prestaciones de los servicios sanitarios públicos.

En la terna Planificación Estratégica Subnacional, el Ministerio de Economía con su proyecto “Planificación en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la provincia de Salta, desde la perspectiva multiactoral”, también consiguió la máxima distinción.

En esta competencia participan casos de estados, provincias, gobiernos regionales, municipios y alcaldías del mundo.

Ambos reconocimientos fueron oficializados durante el XII Seminario de la Red de Gobiernos Subnacionales, que se desarrolla hasta este miércoles en Belo Horizonte, Brasil.  El jurado del premio está integrado por expertos, quienes decidieron entre más de 60 trabajos de 17 países de América Latina.

Estas políticas de modernización del Estado salteño apuntan a impulsar nuevas formas de gestión tendientes a garantizar mayores niveles de agilidad, transparencia y calidad. La gestión para resultados es una estrategia de gestión de políticas públicas que pone el foco en los cambios que las políticas implementadas por los gobiernos producen en la sociedad, es decir en la capacidad para resolver los problemas de la ciudadanía, lo que constituyó una premisa de trabajo del gobernador Juan Manuel Urtubey.

La presentación del Ministerio de Salud se realizó a través de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad; por parte del área de Economía lo hizo la Secretaría de Financiamiento.

A la premiación realizada anoche, en representación de la provincia asistieron el director de Planificación Estratégica de la Secretaría de Financiamiento Marcelo Barbieri y la secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud Pública, Ana Inés Reartes.

Detalles de los trabajos

El proyecto “Planificación en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la provincia de Salta desde la perspectiva multiactoral” resume la tarea realizada por la Provincia para integrar e implementar los planes estratégicos y operativos existentes, como la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 y el Plan de Gobierno 2016-2019 del Ejecutivo provincial.

El trabajo implicó la definición de metas, la implementación de nuevas estrategias de gestión y el monitoreo de las acciones que desarrollaron las diferentes áreas de gobierno, integrando no sólo a los organismos públicos sino también a organizaciones de la sociedad civil y empresas, para alcanzar un mayor nivel de vida para todos los salteños.

La experiencia en la “Firma de convenios de gestión entre las áreas operativas y el Ministerio de Salud Pública”, es un trabajo de planificación operativa realizado junto a los equipos de los hospitales públicos, con el propósito de establecer metas de corto plazo y estrategias de gestión que permitan garantizar mayores niveles de agilidad, transparencia y calidad en las prestaciones.

“La propuesta del Ministerio para mejorar la eficiencia se realiza a través de la herramienta de contrato de gestión, donde cada servicio plantea los objetivos para el próximo periodo, midiendo los resultados de obtención de las metas teniendo en cuenta la oferta disponible en relación a la demanda de los servicios de salud”, explicó el ministro Roque Mascarello.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés