Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta llevó adelante el I Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 09/11/2022 09:50

El ministro Matías Cánepa encabezó la apertura del encuentro que reúne por primera vez a referentes de los distintos pueblos indígenas y a todos los equipos técnicos de la cartera.

Salta llevó adelante el I Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

En el Mercado Artesanal se realizó el Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Salta, en el que participaron representantes de los 14 pueblos originarios y especialistas en la temática de Provincia, de Nación y de países limítrofes.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien destacó: “Tenemos el desafío de avanzar en los cambios curriculares. Es un trabajo que venimos haciendo y esos son pasos sustanciales que requieren tiempo, pero estamos avanzando".

"También tenemos el desafío de la educación para el trabajo con nuestros jóvenes. Y en ese sentido estamos trabajando en propuestas de formación profesional para las comunidades, orientadas a sus intereses y sus posibilidades de desarrollo", indicó el Ministro.

Y continuó: "La formación docente también es otro desafío, y estamos haciendo mucho. Es esencial saber cómo ser servidores de nuestras comunidades, siempre ayudando y potenciando a esos niños y niñas".

Finalmente aseguró que “los chicos de las poblaciones originarias tienen que sentirse orgullosos de sus tradiciones y de sus orígenes. La educación los potencia para cuidar su lengua y su cultura, y puedan hacerlo con toda su potencialidad. Hay que fomentar mucho la cultura del respeto y construir culturas fraternas.

Por otro lado, el coordinador de la modalidad en Salta, Álvaro Guaymás; recalcó que la diversidad étnica y lingüística de Salta hacían necesario este encuentro. Especificó, también, que “este congreso se realizó con la finalidad de generar espacios de reflexión, diálogos e intercambios en torno a saberes, prácticas y derechos en relación a la  educación intercultural y participación de los pueblos indígenas; identificar los avances, tensiones y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo local y latinoamericano, y visibilizar acciones y experiencias que se vienen desarrollando en torno a educación intercultural, la comunicación, el territorio y la salud”. 

También estuvieron presentes durante la apertura: la coordinadora nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Adriana Serrudo; la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia; la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo y el vocal wichi del IPPIS, José Rodríguez.

Los interesados en obtener mayor información sobre el Congreso, podrán consultar la Fanpage de Educación Intercultural Bilingüe Salta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés