Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta lanzó la Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 30/05/2025 05:57

Es un sistema de alerta temprana y de acompañamiento de las trayectorias escolares, que inicia con una instancia piloto en 50 escuelas, lo que representa el 30% de la matrícula del Nivel Secundario.

Salta lanzó la Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar

Salta lanzó la Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar

Con el compromiso de garantizar la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lanzó la Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar. Se trata de una iniciativa innovadora, colaborativa y sostenida que busca revertir una de las problemáticas del nivel Secundario.
La primera etapa de la Red alcanza a 50 escuelas secundarias, de 14 departamentos de la provincia, llegando a más de 25.000 estudiantes, lo que representa el 30% de la matrícula total del nivel. Las escuelas participantes desarrollarán estrategias específicas para fortalecer el vínculo pedagógico y social con los estudiantes: aprendizaje colaborativo; talleres de sensibilización sobre derechos, emociones y proyectos de vida; Intervenciones socioeducativas con equipos interdisciplinarios.

Frente a esta realidad de abandono escolar, se crea por primera vez una red específica y focalizada en el acompañamiento de las trayectorias escolares, poniendo al estudiante como protagonista del proceso educativo.

La Red se apoya en el Sistema de Información Educativa (SINIDE), una herramienta clave que permite analizar de manera nominal y en tiempo real, la asistencia, el rendimiento académico y los factores de riesgo de abandono. Este sistema será el principal insumo para diseñar y ajustar las intervenciones de manera oportuna.

El acto de lanzamiento fue encabezado por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Cristina Fiore Viñuales, junto a la coordinadora de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carla Paparella. También estuvo la secretaria de Planeamiento Educativo y Formación Docente Analía Guardo y la secretaria de Gestión Educativa, Estrella Villarreal.

“Sabemos que hoy con un título secundario, no solamente mejora sus posibilidades de conseguir trabajo, mejora también el tipo de trabajo al que acceden”, indicó la Ministra Fiore, a la vez que destacó el sistema denominado SINIDE que permite identificar con nombre, trayectoria, asistencia y calificaciones a 370 estudiantes de Salta. Entonces ya no es una responsabilidad, tenemos una obligación moral de qué hacemos con esos estudiantes”.

Para el lanzamiento, se dividió la bajada de línea técnica en dos jornadas. La de este jueves, destinada a Supervisores de las 50 escuelas incluidas en la Red; mañana será el turno de trabajar con los directores de las instituciones. “Estos roles son claves en el proceso de mejoras de los aprendizajes”, dijo Fiore y destacó la vocación docente que existe en el Sistema Educativo.

En tanto, Paparella resaltó la importancia “en poder armar un diseño de una política que tenga la identidad de Salta y que tenga a la vez todo el conocimiento técnico que existe en relación a cómo se puede abordar e intervenir activamente desde la escuela en mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes”.

“Sabemos que el abandono escolar es una problemática compleja que está atravesada por un montón de factores, pero donde también hay un gran margen de acción para poder reducir las tasas de abandono desde la escuela fortaleciendo.  la propuesta pedagógica y sobre todo trabajando en red”.

Analía Guardo hizo foco en trabajar en “propuestas de enseñanza que mejor capten la atención de nuestros estudiantes porque esta sociedad avanza rápidamente, provoca cambios”, señaló que deben ser propuestas que” los tengan como protagonistas de su propio aprendizaje y proyecto de vida”.
 

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés