Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta homenajeó a Eduardo Falú en la inauguración del anfiteatro de plaza España

Gobernación Partes de Prensa 17/04/2011 12:55

Con un festival folklórico fue inaugurada este sábado la Plaza España. En la oportunidad, el Gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al intendente Miguel Isa y demás autoridades, realizaron un homenaje al destacado artista salteño Eduardo Falú.

Salta homenajeó a Eduardo Falú en la inauguración del anfiteatro de plaza España

La construcción de la segunda etapa de la plaza España demandó una inversión de $ 2.333.143,41.

En el marco de los festejos por el 429 aniversario de la Fundación de Salta, el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, inauguró este sábado el anfiteatro de plaza España, ubicada en la esquina de avenida Entre Ríos y calle Luis Burela. Esa noche, y como parte del festejo, se llevó a cabo el Festival denominado “Salta Cumple”, para celebrar el cumpleaños de la ciudad.



El espectáculo denominado El Salteñazo se desarrolló en el anfiteatro que lleva el nombre de Eduardo Falú, como homenaje en vida al destacado artista salteño que llevó nuestra cultura a los rincones más alejados del mundo.



En su honor, el gobernador Urtubey, junto a su esposa Ximena Saravia Toledo y el intendente Miguel Isa, descubrieron una escultura en cuerpo completo del destacado guitarrista. El artista recibió el homenaje con emoción desde su lugar de residencia en Buenos Aires y se comunicó con las autoridades por teleconferencia. En representación de Falú, asistió su hermano, Ricardo Munir Falú.



El espectáculo dio comienzo con la actuación de Los Ceibales, Mariana Cayón, Paola Arias, Los Izquierdos de la Cueva, Roberto Ternán, Gustavo Córdoba, Pujllay, Raúl Palma, Canto 4, Pitín Salazar, El Trío Salteño, Marcela Ceballos y terminó con la presencia de Las Voces de Orán y Los Guitarreros. Eduardo Falú es uno de los mayores exponentes de la música folclórica latinoamericana, creador de composiciones musicales que llevaron la cultura de Salta al público de España, Francia, Alemania, Rusia, Japón, entre otros países, donde es admirado y reconocido por su arte inigualable.



El músico y compositor nació en la localidad salteña de El Galpón, el 7 de julio de 1923 y desplegó su virtuosismo por los escenarios de todo el mundo. Le puso música a los poemas de Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Hugo Ovalle y, con Ernesto Sábato, concretó el memorable “Romance de la muerte de Juan Lavalle”.



La obra en plaza España

La ejecución de la obra se divide en tres etapas: la primera ya está finalizada. Tiene una superficie de 2.476 metros cuadrados. La inversión fue de $423.782,39.



La obra comprende el paseo o la plaza propiamente dicha, posee forma de escalinata, siguiendo la pendiente natural del terreno y culminando en un monumento en honor a España. El monolito tuvo una modificación con respecto al proyecto original del arquitecto Mariano Sepúlveda y se complementa con un patio de banderas, rampas de acceso, dos canteros laterales con naranjos a ambos lados de cada terraza, y uno principal al frente de la misma, con trabajos de jardinería.



También se colocaron farolas, complementando el equipamiento de la plaza de manera armónica. La segunda y tercera etapa contemplan la creación de lugares de esparcimiento y actividades recreativas: espacios para el desarrollo de eventos sociales, culturales y deportivos. También se buscará por medio de esta propuesta arquitectónica, fortalecer la educación y la concientización del ciudadano a los espacios públicos.



La segunda etapa consistió en la creación de un anfiteatro con una capacidad aproximada de 8.880 personas sentadas, y playones deportivos con una superficie de 6.120 metros cuadrados. Al pórtico principal de acceso se le agrega un espacio destinado a una plazoleta con juegos para niños, y veredas perimetrales, tanto en el sector superior como en el inferior, a los largo de 2.200 metros cuadrados.



La construcción de la segunda etapa de la plaza España demandó una inversión de $ 2.333.143,41. La tercera comprende la realización de las gradas de hormigón armado laterales y superiores, a partir del nivel de vereda con los muros y envolventes que recorrerá las mismas para dar seguridad y orden al desarrollo de actividades futuras.

También se realizaron áreas verdes y forestación. Debajo de dicha tribuna se construirán los baños, vestuarios y el depósito general. Hacia el sector norte se encuentra un paseo con locales comerciales.



En la parte superior, en tanto se ubicarán oficinas administrativas. La superficie del conjunto total es de 12.010 metros cuadrados. El anfiteatro lleva el nombre del reconocido músico salteño Eduardo Falú. Allí se descubrió una escultura con la figura de cuerpo completo del artista salteño, realizada en cemento patinado al bronce, con una dimensión de 2,15 metros de alto por 1,20 de diámetro.



La base donde se asienta esta obra de arte mide 1,20 metros de lado y tiene una altura de 2,80. Fue diseñada por estudiantes de arquitectura. La escultura fue realizada por estudiantes de arte, bajo la supervisión del director de Cultura, Mario Vidal Lozano.

 


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés