Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta fue elegida para crear uno de los seis Centros Ambientales previstos para el norte del país

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 23/03/2021 11:58

El Consorcio de residuos Norte II fue elegido para crear un Centro Ambiental con el objetivo de dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos. Se prevé una inversión no reembolsable de aproximadamente 12 millones de dólares.

Salta fue elegida para crear uno de los seis Centros Ambientales previstos para el norte del país

Salta fue elegida para crear uno de los seis Centros Ambientales previstos para el norte del país

En reunión con los intendentes del departamento de Orán y de Embarcación se anunció este lunes que el proyecto de gestión de residuos del Consorcio Norte II, presentado y gestionado por el Gobierno Provincial, fue seleccionado por Nación, entre una gran cantidad de iniciativas presentadas en todo el país.

Luego de la gestión realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Préstamo BID 3249/OC-AR “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, los municipios de Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación, que integran el consorcio, accederán a un estudio ejecutivo para crear un novedoso Centro Ambiental para el cual está prevista una inversión no reembolsable de aproximadamente 12 millones de dólares.

El Programa, que se encuentra en la etapa inicial, busca dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos, desde su generación hasta la disposición final incluyendo la reinserción de materiales recuperados en el mercado.

Con el fin de realizar los estudios de factibilidad ambiental, económica y social conforme a obras y bienes de gran escala, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación asignó una consultora que trabajará en conjunto con referentes de cada municipio.

Estos estudios permitirán detectar las demandas de cada municipio y proyectar  normas específicas u ordenanzas para definir cuál será el sitio de disposición final adecuado para sus residuos sólidos urbanos, y cómo funcionará todo el proceso de recolección.

La Provincia de Salta a través del Ministerio de Producción, solicitará que el proyecto incluya playa de transferencias, rellenos sanitarios, saneamiento de los siete basurales a cielo abierto y una planta de generación de biogás.

Del encuentro participaron el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, el subsecretario Normando Zúñiga y los intendentes Alfredo Sosa de Hipólito Yrigoyen, Víctor Caraita de Urundel,  Sergio Oliva de Aguas Blancas, Sebastián Domínguez de Pichanal,   Carlos Funes de Embarcación, Pablo González de Orán y  Jorge Guerra de Colonia Santa Rosa.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés