Salta fortaleció su Equipo de Respuesta Rápida para enfermedades inmunoprevenibles
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/12/2025 09:39En Salud Pública se actualizó la conformación de este grupo y se analizó la situación epidemiológica 2025 vinculada a sarampión, rubéola y otras patologías evitables por vacunación.
El Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) del Nivel Central, que se ocupa de la investigación y abordaje de casos sospechosos de sarampión, rubéola y otras enfermedades inmunoprevenibles mantuvo una reunión de trabajo para actualizar la nómina de responsables de cada una de las áreas que integran este dispositivo.
La tarea que realizan estos agentes incluye inmunizaciones, vigilancia epidemiológica, comunicación, atención del paciente, laboratorio y acciones de control de foco, entre otros ejes estratégicos.
Con la presencia del director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos y la titular del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure se expuso, además, un análisis integral de la situación epidemiológica provincial correspondiente al año 2025, con especial énfasis en la cantidad de casos sospechosos investigados, el circuito de las muestras, las acciones de bloqueo implementadas, las medidas de control y las estrategias de inmunización desarrolladas en el territorio.
Durante el presente período no hubo casos positivos para sarampión en Salta, pero del total de 57 sospechosos registrados, la mayor proporción corresponde al grupo etario de 5 a 64 años, con 29 notificaciones.
Le siguen los menores de 1 año, con 19 casos sospechosos, y el grupo de 1 a 4 años, con 9 notificaciones. En personas mayores de 65 años no se registró sintomatología compatible con la enfermedad.
La evaluación de estos datos permite orientar las acciones de vigilancia epidemiológica y refuerza la importancia de la vacunación oportuna en todos los grupos etarios.
Como conclusión de la jornada, quedó actualizado formalmente el Equipo de Respuesta Rápida Provincial (ERRA), que actuará de manera articulada ante la detección de casos sospechosos de sarampión, rubéola y cualquier otra enfermedad prevenible por vacunación, con el objetivo de fortalecer la supervisión, garantizar una respuesta oportuna y proteger la salud de la población.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación