Salta fortalece su compromiso con la Educación Intercultural en el II Seminario Nacional de Lenguas Indígenas
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 01/12/2025 13:32Una delegación provincial compartió experiencias, materiales pedagógicos y desafíos vinculados a la preservación, revitalización y enseñanza de las lenguas indígenas, con especial énfasis en la lengua wichí.
El II Seminario Nacional de Lenguas Indígenas en Argentina se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo organizado por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación de la Nación. El encuentro reunió a docentes bilingües, alfabetizadores comunitarios, formadores de profesorados, equipos técnicos de todo el país y representantes del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022–2032.
La apertura estuvo encabezada por el subsecretario Alfredo Domingo Vota junto a Melania Ottaviano y Paula Campos. En ese marco, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB) de Salta, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Educativa, representó a la provincia en diversos espacios de intercambio federal. El equipo integró el panel “Producción de materiales pedagógicos contextualizados”, moderado por Álvaro Guaymás, donde Graciela Noé Romero presentó la experiencia “Materiales interculturales bilingües en lengua wichí en la provincia de Salta”.
Durante su intervención, la CEIB compartió las políticas y acciones que desarrolla la provincia para preservar y revitalizar las lenguas indígenas, con un fuerte énfasis en la lengua wichí. Se presentó el marco normativo vigente, la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a Salta y el rol pedagógico del docente bilingüe en las comunidades.
Asimismo, se expusieron experiencias de producción colaborativa de materiales pedagógicos con participación comunitaria, entre ellos los libros N’om y Wichí Lhämtes Pilcomayo de la A a la FW, distribuidos en instituciones de los niveles Inicial y Primario en el marco del Plan Operativo de Alfabetización 2025.
La delegación también compartió avances vinculados a la elaboración de recursos didácticos y acciones de formación docente, como el trayecto “Alfabetización en contextos bilingües wichí–castellano: estrategias y recursos didácticos”. Estas propuestas buscan fortalecer el acompañamiento a las comunidades y garantizar materiales pertinentes y culturalmente situados.
Finalmente, se presentaron las proyecciones y desafíos actuales, orientados a continuar desarrollando materiales interculturales y plurilingües que acompañen la implementación curricular; generar orientaciones didácticas para incorporar la colección Serie Historias x Leer; y avanzar en una guía pedagógica que facilite la integración del libro Wichí Lhämtes Pilcomayo de la A a la FW en las planificaciones de los niveles Inicial y Primario. Estas acciones apuntan a reforzar el acceso, la valoración y la transmisión de las lenguas indígenas en toda la provincia.
El encuentro también contó con la participación de referentes del CEAPI Nacional por Salta: José Rodríguez y Marcelo Soria, quienes expusieron en la mesa “Diseño de secuencias de alfabetización en lengua indígena”; Catalina Huenuan, en “Proyectos de aula: alfabetización con propósito social”; y Antonio Soto, quien acompañó los distintos espacios de discusión.
La participación de Salta en este seminario nacional reafirma la importancia estratégica de formar parte de instancias federales de debate, creación y planificación educativa. Integrarse a estos espacios fortalece las políticas provinciales, potencia la producción de materiales contextualizados y garantiza que las voces y saberes de los pueblos originarios tengan un lugar central en la agenda educativa.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación