Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta firmó con Tarija un convenio en materia energética de desarrollo regional y sustentable

Gobernación Noticias de Salta Producción 17/05/2019 13:00

El objetivo es impulsar medidas que aumenten la integración y la diversificación de la matriz energética, siempre con eje en el desarrollo regional homogéneo, y con sustentabilidad social, económica y ambiental como meta. Firmaron el Gobernador de Salta y su par boliviano, Adrián Esteban Oliva Alcázar, quien resaltó la predisposición de Urtubey para trabajar por la integración de todos los países de la región.

Salta firmó con Tarija un convenio en materia energética de desarrollo regional y sustentable

Firma de convenio.

 

En el marco de políticas y planes de gestión provincial comprometidas con el desarrollo regional y sustentable, el Gobierno de Salta firmó un convenio marco de colaboración energética con el Gobierno autónomo departamental de Tarija del Estado Plurinacional de Bolivia. El documento fue suscripto por el gobernador Juan Manuel Urtubey y su par boliviano, Adrián Esteban Oliva Alcázar.

El objetivo general del acuerdo es impulsar medidas de corto, mediano y largo plazo que aumenten la integración y la diversificación de la matriz energética, siempre con eje en el desarrollo regional homogéneo y con sustentabilidad social, económica y ambiental como meta, maximizando el potencial de la región en términos de productividad y generación de riqueza genuina.

El convenio se firmó considerando los recursos energéticos de la Provincia para lo cual se implementan distintas medidas buscando el mejor y mayor aprovechamiento de los mismos, propendiendo al desarrollo local, a la generación de mano de obra y a la obtención de recursos genuinos.

El gobernador de Tarija explicó que éste es el tercer convenio que se firma con Salta, “los dos primeros fueron en materia de salud y primera infancia y en este caso es en materia energética”. Agregó que uno de los fines es “desarrollar las energías alternativas en la región y trabajar de manera conjunta con Salta sobre todo por aquellos habitantes argentinos y bolivianos que viven cerca de la frontera y que tienen problemas de abastecimiento de energía eléctrica. Se trata de ser solidarios entre ambos países”.

Oliva Alcázar también se refirió a otras iniciativas de ambas regiones: integración geológica e integración política y técnica, para que permitan un mejor desarrollo y aprovechamiento de los recursos en beneficio de sus pobladores.  Una muestra de ello es la Línea de Alta Tensión de 32 kV, que vinculará desde la Central Térmica Yaguacua con la Estación Transformadora Tartagal.

En este sentido expresó que “esperamos avanzar muy pronto en lo que acabamos de firmar y en otras iniciativas más que tienen que ver con experiencias que se han desarrollado en Salta en generación de energía eléctrica, de energías alternativas y la distribución de las mismas.  Estamos avanzando en esas dinámicas, así que contento de volver a Salta con el ánimo de trabajar por nuestros pueblos”.

El gobernador tarijeño resaltó el recibimiento del gobernador Urtubey y su predisposición para trabajar por la integración de todos los países de la región. “El Gobernador de Salta es una persona que siempre ha trabajado por integrarnos, no sólo a Salta con Tarija, sino por integrar a todos los países de la región de la zona del Zicosur.  Esto es algo que nosotros apreciamos y valoramos mucho. En la medida en que todos estos pueblos -que son además periféricos y que están muy lejos de sus capitales- se puedan articular, integrar y pensar proyectos de desarrollo comunes, vamos a avanzar de manera significativa, y Urtubey es una de las personas que impulsa esta idea desde hace muchos años”.

El encuentro para la firma del documento se realizó en Casa de Gobierno y contó con la presencia de la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

El convenio

Entre sus cláusulas el documento establece “la mutua colaboración entre los Gobiernos y transferencia de conocimientos técnicos y de logística, facilitando la gestión respecto de los programas energéticos, en especial los relacionados con energía solar térmica, fotovoltaica, energía eléctrica e hidrocarburos”.

También se refiere “al intercambio de conocimientos científicos y experiencia, así como eventualmente de personal especializado e investigadores en el marco del objetivo de este convenio, el intercambio de información sobre actividades en ciencia y la realización de eventos científicos bilaterales”.

Establece que el “Departamento Autónomo de Tarija implementará este convenio a través de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos y Energía. Por su parte la Provincia de Salta implementará el convenio a través de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable”.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés