Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta expuso en el segundo encuentro presencial del Consejo Consultivo de Salud Bucodental

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/12/2022 10:00

La jefa del programa de Odontología compartió la iniciativa de capacitación a agentes de la cartera sanitaria como asistentes dentales, que se lleva a cabo desde octubre de 2022. Además, en el encuentro se ofrecieron lineamientos para la atención odontológica de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género.

Salta expuso en el segundo encuentro presencial del Consejo Consultivo de Salud Bucodental

Encuentro presencial del Consejo Consultivo de Salud Bucodental

Se llevó a cabo el segundo encuentro presencial del Consejo Consultivo de Salud Bucodental -organizado por el Ministerio de Salud de la Nación- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la actividad participaron referentes de direcciones y programas de Odontología de las 24 jurisdicciones del país.

En la oportunidad, se abordaron lineamientos institucionales y el plan de trabajo para el 2023. Además, se presentaron los ejes para la detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica.

Representó a Salta la jefa del programa de Odontología, Silvia García, quien expuso –a pedido de los funcionarios nacionales- sobre el ciclo de formación y capacitación como asistentes dentales para agentes que se desempeñan en centros de salud y hospitales en otras funciones, dentro del sistema público.

“Fue provechoso compartir la iniciativa generada por el Programa provincial en la formación de agentes de la cartera sanitaria como asistentes dentales, para aquellas jurisdicciones que no tengan carreras de Odontología en las universidades de la zona”, dijo García.

Además, la profesional indicó que este ciclo -que tiene 60 personas en proceso de formación- fue avalado por la cartera educativa provincial y por la Dirección de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud Pública. “Es decir, el programa de Odontología cuenta con una currícula interministerial”, expresó.

Silvia García destacó la constante articulación que se lleva a cabo con los agentes de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, quienes proveyeron a Salta, a mediados de abril de 2022, de 12 sillones odontológicos con equipos de rayos X, y que fueron puestos en funcionamiento en capital y en establecimientos del interior provincial que no disponían de servicio.

Al respecto, el subsecretario nacional de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, felicitó la gestión provincial por haber instalado un consultorio odontológico en el Paraje Santa Rosa, en Rivadavia Banda Sur, para la asistencia de pacientes de comunidades originarias.

“Es necesario trabajar con las provincias porque nos permite brindar respuesta y avanzar en cuestiones sustantivas desde una construcción federal”, indicó Castelli.

En el encuentro, Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad, presentó lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las Violencias por Motivos de Género en la consulta odontológica.

Los lineamientos están establecidos en un manual que fue creado por los ministerios nacionales de Salud, Desarrollo Social y de Mujeres, Géneros y Diversidades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés