Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta envió al Instituto Malbrán alacranes vivos para la elaboración de antídoto

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/02/2023 09:38

Los animales son trasportados vivos para extraerles el veneno a partir del cual, mediante un proceso de laboratorio, se obtiene suero antiescorpiónico para contrarrestar los efectos de la picadura de alacrán.

Salta envió al Instituto Malbrán alacranes vivos para la elaboración de antídoto

Salta envió al Instituto Malbrán alacranes vivos para la elaboración de antídoto

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública hizo un envío de 30 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para la elaboración de suero antiescorpiónico, que es el antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.

“Estos alacranes fueron aportados por la comunidad en la campaña de recolección que lleva adelante nuestro programa”, explicó el veterinario Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis.

El funcionario comentó que Salta se encuentra entre las 4 o 5 provincias que aportan alacranes vivos al Instituto Mabrán para la elaboración del suero a partir del veneno que se les extrae y es sometido luego a un proceso de laboratorio.

“Los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer, acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento”, explicó Ruiz de Huidobro, acotando que “la campaña continúa”.

Cómo capturar un alacrán de forma segura

  • La captura debe hacerla una persona mayor, con cautela.
  • Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura.
  • Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto.
  • Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.
  • Se debe contar con un frasco de vidrio, de boca ancha y en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.
  • Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.
  • Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.
  • Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando adentro una bolita de algodón embebida en agua.
  • Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.
  • No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

Como medida de prevención, se recomienda no caminar descalzo, revisar ropa y calzado antes de usarlos, revisar la cama antes de acostarse, mantener limpios los pisos, tapar rejillas, evitar la acumulación de escombros y la presencia de cucarachas en la casa y alrededores.

Ante cualquier duda, pueden llamar al programa de Zoonosis, 0387 4215918 o 3875760002. El programa tiene su sede en avenida Belgrano 1349, Salta.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés