Salta donó un busto de Güemes por el bicentenario de la batalla Puesto Grande del Marqués
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 16/04/2015 13:00La batalla se libró el 14 de abril de 1815 durante la guerra por la independencia. Las milicias de Salta y de Jujuy eran comandadas por Güemes, entre las filas del Ejército del Norte.
En la plaza central de Puesto Grande del Marqués se descubrió un busto del general Martín Miguel de Güemes y se descubrió una placa conmemorativa por el bicentenario de la batalla que se libró en esa localidad jujeña durante la lucha por la independencia. Ambos fueron donados por el Gobierno salteño a través de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016”.
Al acto oficial tuvo lugar ayer, organizado por el Gobierno de Jujuy y la Comisión Municipal de Puesto Grande, asistieron funcionarios, directivos de instituciones y de fortines de ambas provincias. Por Salta, participó el coordinador de la Comisión del Bicentenario Alberto Barros.
La plaza central de Puesto Grande del Marqués está ubicada a la vera de la ruta nacional 9 y a 350 kilómetros de la ciudad de Salta. Allí se descubrieron las placas recordatorias y se depositaron las ofrendas florales.
Barros hizo alusión a que “los valores que se hicieron acción, mensaje y lucha en la guerra gaucha, debe ser hoy los que nos sirvan para la construcción común de la Nación. El ejemplo de acciones heroicas es necesario para trabajar en un esfuerzo colectivo para reconstruir los vínculos sociales y crear un futuro que nos incluya a todos. Al igual que los patriotas fundadores, pensar un país mejor para todos significa recuperar el rumbo y la utopía de crear un futuro”.
La batalla de Puesto Grande del Marqués fue un triunfo del Ejército del Norte al mando de José Rondeau el 14 de abril de 1815, cuando sorprendieron a las fuerzas realistas que contaban con 300 efectivos en las inmediaciones del Puesto Grande del Marqués.
Las milicias de Salta y de Jujuy comandadas por Güemes, y que prestaban revista entre las filas del Ejército del Norte, atacaron por sorpresa el campamento realista con una feroz carga de caballería. Güemes fue separado del ejército y enviado a Salta, donde el 6 de mayo de 1815 fue elegido como el primer gobernador autónomo de Salta por votos y aclamación del pueblo de esta provincia reunido en el Cabildo.
Fuente: Gobierno de Salta