Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta desarrolla las primeras Jornadas de Finanzas Públicas Municipales

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 13/11/2020 13:37

El objetivo es conocer la forma en que otros municipios implementaron buenas prácticas fiscales, e identificar herramientas de administración tributaria útiles para la sostenibilidad de los recursos. Participan expositores de Entre Ríos, Río Negro y San Juan.

Salta desarrolla las primeras Jornadas de Finanzas Públicas Municipales

Salta desarrolla las primeras Jornadas de Finanzas Públicas Municipales

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, organizó las primeras Jornadas de Finanzas Públicas Municipales, en el marco del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en los 60 municipios.

El encuentro se realiza mediante comunicación virtual y participan los funcionarios y técnicos de los distintos municipios, que realizan desde agosto de este año las capacitaciones del mencionado plan.

Durante la apertura, el titular de la cartera de Economía, Roberto Dib Ashur, felicitó a los expositores y participantes y expuso los principales puntos del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal. “Estamos trabajando en un esfuerzo conjunto para fortalecer las autonomías municipales en Salta, mejorar la recaudación y el sistema de gestión en cada municipio, y las capacitaciones son claves en este sentido”.

Mencionó como principales puntos del plan, un sistema general integrado de administración financiera que se gestione a través de Nación, para que los municipios cuenten con una administración más ordenada que permita la toma de decisiones confiables y oportunas. Asimismo, en el aspecto tributario indicó que se trabaja en el impuesto automotor unificado, monotributo simplificado, fortalecimiento de los puestos de control, diversificación de tributos para la sostenibilidad de los recursos, créditos para equipamiento de los municipios y obras de infraestructura.

La subsecretaria de Evaluación y Seguimiento del Gasto Público, Soledad Claros, destacó la importancia de compartir experiencias  con otros municipios.

“Agradecemos a las personas que se sumaron a esta iniciativa, de los municipios de Paraná, Allen, Bariloche, de la ciudad de San Juan, municipalidad de Santa Lucía, Valle Fértil y San Martín, que nos permiten conocer cómo implementaron las políticas fiscales para una gestión ordenada y transparente. También, por compartir la manera en que se crearon tributos y tasas, que se tradujeron en beneficios fiscales y direccionaron el recurso y la inversión  donde el vecino lo necesita”, expresó Claros.

Por su parte, la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal  de la Nación, Patricia Farah, sostuvo que las Jornadas representan una instancia necesaria para poner en visibilidad un esquema de responsabilidad fiscal y de buenas prácticas desde la experiencia. “En este momento de crisis, tenemos metas cuantitativas pero sobre todo cualitativas para revisar. Las reglas fiscales se aplican en el sentido federal y por ello hay una homogeneización  de estas reglas y sincronizar los trabajos es ganancia para todos”, afirmó.

Por último, el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, señaló que “estamos ante un cambio de paradigma, con un presupuesto participativo que tiende a  poner a la burocracia al servicio de los objetivos, adaptando la tecnología e implementando procesos legales y de control”.

Posterior a estos discursos, la coordinadora de las jornadas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Paula Burgos, dio inicio a la alocución de los expositores.

Acerca del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Además de las capacitaciones, entre los puntos del proyecto, se encuentra la recaudación tributaria: A través de la mejora en los impuestos inmobiliario, automotor, actividades varias, y otras tasas, con acciones como la adhesión al monotributo provincial, el estudio de las bases imponibles, la  instalación de puestos de control municipales, entre otras.

Otro aspecto es la responsabilidad fiscal, teniendo en cuenta el manejo de los gastos y su registración adecuada y oportuna, la generación de información fiscal, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y otras normas, y evaluación del cumplimiento de indicadores de responsabilidad fiscal.

Por último, se destaca el sistema de gestión municipal, un proyecto tecnológico para centralizar información de asistencia de los distintos ministerios que brindarán a cada municipio y otro sistema de gestión interna, que abordará áreas como administración tributaria, administración financiera, recursos humanos y liquidación de haberes, gestión patrimonial, control de expedientes y acción social.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés