Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta cuenta con una oficina de atención integral a migrantes forzados y refugiados

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Cultos 29/01/2020 12:00

En la estructura de la Secretaría de Justicia se formalizó el funcionamiento de ese organismo que tiene la misión de potenciar acciones para la integración socioeconómica de migrantes forzados y en calidad de refugiados.

Salta cuenta con una oficina de atención integral a migrantes forzados y refugiados

Reunión de funcionarios.

La Provincia de Salta es pionera en la implementación de una Oficina especializada en atención integral a migrantes forzados y refugiados, potenciando y dinamizando las acciones vinculadas a personas con carácter migratorio. Otra de las competencias es la articulación con el Programa Siria y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pedro García Castiella se reunió hoy con la directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez, con el objetivo de delinear acciones futuras y avances de la Oficina de Atención Integral para Refugiados y Migrantes Forzados.

El secretario García Castiella, destacó la trascendencia del trabajo de la Oficina y su valor humanitario. “Las nobles razones de ayuda humanitaria que inspiran el funcionamiento de la oficina y su dinámica con el resto de las áreas interesadas, se contextualizan en un convenio de ayuda a refugiados celebrado entre Salta y la Organización de Naciones Unidas”, recordó.

En la agenda de trabajo de la Secretaría de Justicia será sustancial y prioritaria esta temática, “en razón de la necesidad impostergable que impone la realidad migratoria provocada por diversas conflictividades internacionales”.

En Salta existen, dentro del programa, al menos 30 refugiados sirios y también una considerable cantidad de migrantes venezolanos. Es tarea de la Oficina brindar contención, amparo y asistencia a personas migrantes forzadas de cualquier nacionalidad.

Participaron en el encuentro la jefa de la Oficina de Refugiados, Luciana Danduch, el director general de Acceso a Justicia, Marcos Bravo y el abogado especialista de la Oficina de Refugiados, Daniel Jalit.

Programa Siria

Funciona en Salta desde 2014 y busca promover el patrocinio privado para la asistencia financiera y apoyo técnico de personas de nacionalidad Siria que requieren acogida en calidad de refugiados o migrantes forzados por conflictos internacionales.

En la Mesa Provincial del Programa Siria participan el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, la Dirección Nacional de Migraciones, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés