Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta cuenta con un servicio de facilitadores bilingües e interculturales

Ministerio de Salud Pública Noticias del Interior Salud 14/01/2021 17:04

Las estrategias de respuesta intercultural en el norte de la provincia, se encuentran articuladas y coordinadas por un trabajo interministerial entre Salud Pública y Desarrollo Social.

Salta cuenta con un servicio de facilitadores bilingües e interculturales

Salta cuenta con un servicio de facilitadores bilingües e interculturales

Las áreas operativas de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín cuentan con un servicio de facilitadores bilingües e interculturales que tienen la finalidad de ser nexos entre los servicios de salud y los pacientes de las comunidades originarias de la zona. El mismo también funciona en el Hospital Público Materno Infantil.

 

El servicio de estrategia intercultural funciona a través de una red de facilitadores bilingües y acompañantes hospitalarios que se denomina “Red de Repuesta Intrahospitalaria e Intercultural” que opera en zonas con mayor población de comunidades originarias.

 

La red tiene el objetivo de acompañar a los equipos de salud, en las recorridas y visitas domiciliarias a las comunidades originarias, como así también en casos de derivación a los hospitales. Los facilitadores permiten que se produzca una comunicación clara y fluida entre el personal sanitario y los pacientes.

 

Sobre la formación de los facilitadores, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que se trabajó en el llenado de hojas de rutas, en los niveles de respuesta y de comunicación, y en el manejo y recolección de la información.

 

Asimismo, la funcionaria destacó que “tuvimos una devolución positiva por parte de ellos, porque pudieron reconocerse como parte del hospital, lo que aumenta el nivel de respuesta del servicio”.

 

De esta manera, los abordajes sociosanitarios aplicados en territorio resultan ser más efectivos, ya que permiten que en la intervención, los pacientes se sientan acompañados y contenidos, y así entiendan en su idioma todas las indicaciones con respecto a sus tratamientos médicos, prácticas de salud y necesidades sociales.

 

Cabe destacar, que la asistencia no es solo sanitaria, sino que también es de carácter social, ya que, de ser necesario, se hace entrega de módulos alimentarios, kit de higiene y vestimentas.

 

En este sentido, Dorigato manifestó la importancia de contener a todos los pacientes, en particular a los que pertenecen a las comunidades originarias, “es importante contenerlos y acercarlos a los servicios de salud, dando una respuesta empática, clara y de calidad, la idea es que la persona vuelva a su comunidad con conocimientos sobre su salud y bienestar”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés