Salta cerró una participación histórica en la FIT 2025 con una agenda cultural, gastronómica y de promoción turística
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 03/10/2025 08:58Con propuestas innovadoras y una fuerte presencia institucional, la provincia se consolidó como uno de los destinos más convocantes de la Feria Internacional de Turismo 2025 en Buenos Aires. Miles de visitantes disfrutaron de su cultura, gastronomía y atractivos, mientras que operadores y profesionales del sector destacaron el trabajo conjunto.
La participación de Salta en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025 dejó un balance altamente positivo, tras cuatro intensas jornadas que combinaron actividades para el público general y un importante despliegue orientado a profesionales del sector. Este año, la feria contó con la presencia de más de 68 mil asistentes y 1.700 expositores, consolidándose como el encuentro más importante de la industria turística de Latinoamérica.
“Salta volvió a mostrar en la FIT su fuerza cultural, gastronómica y turística. Pero lo más importante es que detrás de cada acción hay un trabajo en conjunto entre el sector público y privado que nos permite proyectarnos con mayor competitividad a nivel nacional e internacional. Este balance es muy positivo y nos impulsa a seguir creciendo como destino líder en el norte argentino”, expresó la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, remarcó que “la FIT es una vidriera estratégica y este año Salta tuvo una presencia ejemplar, con empresas, municipios y prestadores que mostraron todo el potencial de nuestra provincia. La articulación entre el sector privado y el Gobierno es clave para fortalecer la actividad y seguir generando oportunidades para los salteños.”
Durante el fin de semana, miles de visitantes se acercaron al stand de la provincia para disfrutar de experiencias culturales, gastronómicas e interactivas. El sábado, Salta sorprendió con un imponente flashmob de bombos, malambos y danzas tradicionales que cautivó a miles de visitantes en La Rural de Palermo. La gastronomía fue otro de los puntos fuertes, con la masterclass de empanadas salteñas a cargo del chef Martín Argañaraz y degustaciones de vinos de altura que despertaron gran interés.
El domingo por la noche, el Chaqueño Palavecino fue protagonista en el escenario “Elegí Argentina”, donde con su inconfundible voz hizo vibrar al público y recibió un reconocimiento especial de la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, quien además lo declaró Embajador Turístico de la Provincia de Salta.
Los visitantes también pudieron acercarse a un rincón de tatuajes temporales, participar de la experiencia “gift zapateando” y encontrarse con promotores que recorrieron la feria con mochilas digitales mostrando imágenes de los municipios de las siete regiones turísticas de la provincia.
La agenda de actividades continuó el lunes y martes, con jornadas exclusivas para profesionales. En el stand de Turismo de la Nación se presentó Seclantás, seleccionado por ONU Turismo como representante argentino en la instancia internacional del programa Best Tourism Villages 2025. Además, se realizaron degustaciones gastronómicas y una auténtica Peña Salteña en La Morena.
El martes se destacaron las presentaciones “Íconos Turísticos de Salta” y “Los Imperdibles de Salta”, que reunieron a referentes, municipios y prestadores.
La delegación provincial estuvo integrada por autoridades, cámaras empresarias, operadores turísticos, 28 empresas y 13 destinos que promocionaron su oferta ante visitantes y profesionales de todo el mundo.
En paralelo, la ministra Arancibia cumplió una intensa agenda de trabajo con referentes nacionales e internacionales del sector turístico, consolidando la estrategia de posicionamiento de Salta como destino líder de la región.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación