Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta avanza en la implementación de acciones de participación ciudadana

Gobernación Noticias de Salta Gobierno Abierto 27/09/2017 12:10

El gobernador Urtubey refrendó un convenio para integrar a la Provincia a la Red Académica de Gobierno Abierto. “Hemos iniciado el camino sin retorno de generar las condiciones para que los distintos sectores de la comunidad puedan sentirse parte de marcar el rumbo de las políticas públicas”, dijo Urtubey.

Salta avanza en la implementación de acciones de participación ciudadana

Salta avanza en la implementación de acciones de participación ciudadana

El gobernador Juan Manuel Urtubey refrendó el convenio entre la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) por el cual la Provincia se integra a la Red Académica de Gobierno Abierto, con vistas a favorecer y desarrollar la cooperación y generar espacios para difundir, investigar, enseñar y publicar sobre la temática de Gobierno Abierto.
 
En este sentido, cabe recordar que desde el mes de mayo pasado, el Gobierno provincial inició un proceso a través de debates, foros de discusión y asambleas a fin de incentivar la participación de la comunidad en la elaboración de un proyecto de ley de Gobierno Abierto, que  se define como una política pública transversal para mejorar la gestión de los actos de gobierno, basada en cinco principios: transparencia, acceso a la información pública, ética ciudadana, innovación tecnológica y participación ciudadana.
 
Al respecto, el Gobernador Urtubey expresó que “Iniciamos un camino sin retorno, que es el de generar las condiciones para una mayor participación, para que los distintos sectores de nuestra comunidad no sólo puedan sentirse parte, sino efectivamente, puedan  marcar el rumbo de las políticas públicas en la Provincia”.
 
Sostuvo que “hoy tenemos una democracia que ya no es sólo representativa, sino, es esencialmente cada vez más participativa y nuestro desafío es ver de qué manera podemos canalizar esa vocación de participación ciudadana, superando la vieja mala costumbre que desde el Gobierno establezcamos de qué manera la gente va a participar, de la forma que nosotros queremos, cuándo queremos y en las cosas que nosotros queremos”.
 
El Gobernador afirmó que “hay principios constitucionales que a nosotros nos limita en la lógica de la participación, determinadas temáticas respecto de las cuales no se avanza en términos de Gobierno participativo. En todo lo demás, la tendencia deberá ser ir hacia eso”.
 
Finalmente, destacó la importancia de contar a partir de la firma de este convenio con la colaboración de la Red de Gobierno Abierto, que junto a la UPAP “será un aporte muy valioso para un trabajo que venimos haciendo en Salta hace varios meses”.
 
La firma del convenio de colaboración estuvo a cargo de la coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), Ester Kaufmann y el director de la UPAP, Roberto Robino, y fue refrendado por el gobernador Urtubey.
 
Kaufmann valoró la participación del gobernador Urtubey en el acto de firma del acuerdo, “ya que sienta precedentes sobre la importancia que debe tener para los Estados y la comunidad en general, las acciones de Gobierno Abierto”.
 
Por su parte, el director de la UPAP destacó que este Gobierno provincial ha mostrado siempre “la voluntad y el compromiso de trabajar por un Poder Ejecutivo más abierto y transparente, sino, por un Estado más accesible, más innovador, con mayor apego a la rendición de cuentas ante la sociedad, con mayores niveles de ética pública”.
 
Objetivos del convenio
 

Algunos de los objetivos y líneas de trabajo específico en el marco del convenio entre la UPAP y la Red son:

  • Promover en la comunidad universitaria el conocimiento de la filosofía, los principios y los ejes de acción del Gobierno Abierto.
  • Constituir una red de expertos del sector académico en temas de GA que pueda ser considerada referente nacional e internacional.
  • Contribuir, desde el sector académico, a la generación y fortalecimiento de capacidades de apertura gubernamental y al fortalecimiento institucional y de organizaciones ciudadanas
  • Coordinar programas de gestión del conocimiento del sector académico sobre temas de GA.
  • Impulsar y coordinar la generación de espacios comunes de investigación, formación, publicación, consultorías y participación en el ciclo de los planes de acción de GA.
  • Promover, impulsar y coordinar la producción de contenidos compartidos en consideración a los temas vacantes existentes en materia de GA.
  • Fomentar en red la creación de currículos específicas sobre GA, así como para la integración de sus temas en los currículos existentes.
  • Constituir una plataforma de comunicación de la Red que facilite el intercambio de información, de contenidos, de buenas prácticas de colaboración multiactoral, asistencia técnica, generación de ideas, y actividades de capacitación; entre las partes y todos los demás miembros.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés