Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta avanza en el proyecto de interconexión eléctrica con Bolivia

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 07/01/2022 17:35

Los equipos de trabajo quedaron conformados tras una reunión virtual que se desarrolló entre el Gobierno de Salta, referentes de nuestra provincia y del país vecino.

Salta avanza en el proyecto de interconexión eléctrica con Bolivia

Salta avanza en el proyecto de interconexión eléctrica con Bolivia

La secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Flavia Royón, mantuvo una reunión virtual con el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), el sector de energía eléctrica salteña y organismos vinculados a la temática, para avanzar en el trabajo conjunto que tiene por objetivo concretar la futura interconexión binacional.

Durante el encuentro, se definieron comisiones de trabajo para continuar con actividades ya programadas y mantener una comunicación más fluida en el avance del proyecto “Línea de Interconexión frontera Bolivia Argentina – Estación Transformadora (ET) Tartagal”.

Además, se abordaron detalles sobre el suministro de media tensión a zonas próximas a la frontera y la futura interconexión en extra alta tensión (500 kV). Esta obra busca desarrollar una nueva línea de extra alta tensión que interconecte la Estación Transformadora Yaguacua, de Bolivia  y la Estación Transformadora San Juancito, de Argentina.

Respecto de los proyectos de interconexión de media tensión en frontera, se pretende abarcar la demanda actual y de localidades como Los Toldos, El Sauzal, Campo Largo, Mecoyita, entre otros.

Se conformó una comisión técnica que se ocupará de estudiar y definir las alternativas más convenientes para cada proyecto; otra regulatoria, encargada de estudiar los aspectos que se deben cumplir desde lo legal y las reglas de funcionamiento del sistema, en lo referido básicamente a media tensión. Una tercera comisión será administrativa y comercial,  que tendrá como finalidad determinar las condiciones para el intercambio de energía.

Participaron de la reunión, el director de Energía Eléctrica de la Secretaría de Minería y Energía, Jorge Giubergia, junto a miembros de la planta ejecutiva de Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia; integrantes del Comité Nacional del Despacho de Cargas de Argentina; Relaciones Internacionales de Salta; Ente Regulador de Servicios Públicos, EDESA, TRANSNOA; y Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés