Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta adhirió al programa nacional “Te Sumo” para la inserción laboral de jóvenes en Pymes

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 12/08/2021 07:13

El Gobernador y el Ministro de Trabajo de Nación acordaron la adhesión a esta iniciativa para jóvenes de 18 a 24 años. Ofrece incentivos como la reducción de aportes patronales y apoyo económico para el pago de salarios. Sáenz subrayó que la Provincia continuará generando políticas públicas para garantizar el acceso al mundo del trabajo.

Salta adhirió al programa nacional “Te Sumo” para la inserción laboral de jóvenes en Pymes

Sáenz y Moroni acordaron la adhesión a “Te Sumo

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación Claudio Moroni acordaron la adhesión a “Te Sumo”, un programa nacional creado para solucionar la problemática de los jóvenes y su primer empleo a través de una conexión con las pequeñas y medianas empresas (pymes), que recibirán beneficios como reducción en aportes patronales y un apoyo económico para el pago de salarios durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

Durante el acto, el Gobernador destacó que con este programa se está abordando un tema que “nos preocupa especialmente a los gobiernos y como Estado debemos buscar soluciones para el desempleo que además está relacionado con la pobreza”.

Por ello, el mandatario consideró fundamental implementar proyectos para incluir en el mundo laboral a los jóvenes, “uno de los sectores más golpeados y desesperanzados que no encuentran oportunidades, especialmente en el NOA y NEA”. Añadió: “hay que brindarles herramientas para que se queden en sus pueblos, ciudades, provincias y puedan vivir dignamente estudiando y trabajando; sintiéndose orgullosos de su tierra”.

En este contexto, agradeció el acompañamiento de los empresarios, cámaras, asociaciones, sindicatos y a todos los sectores que con su aporte “pueden contribuir a generar trabajo genuino para el crecimiento”.

Al respecto, Sáenz puntualizó que desde la Provincia también se trabaja avanzando en la implementación del programa de Primera Oportunidad Laboral.

Convocó a todos los sectores a trabajar en conjunto, “entendiendo que hay medidas que nos unen porque son universales” y en la “pospandemia es fundamental producir la reactivación económica”.

Por su parte, el ministro Moroni, que participó virtualmente, señaló que “Te Sumo” es una iniciativa importante en la que el Gobierno apuesta a un proyecto de desarrollo: “Aunque hemos creado 80 mil empleos y restablecido a trabajadores suspendidos, la tasa de desempleo es de 10.2, mientras que en los jóvenes asciende a 20 puntos y a más de 30 en las mujeres muy jóvenes”, especificó.

Dijo el ministro nacional que la iniciativa tiene una impronta federal, siendo fundamental la participación activa y en conjunto de las provincias y municipios “que son quienes conocen las necesidades y posibilidades de cada una de las regiones”.

Tras la presentación, el director de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación Gastón Gaspar Acosta, brindó detalles técnicos del programa a los asistentes entre los que se encuentran los principales referentes del sector productivo local, además de funcionarios provinciales.

Participaron el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. También la secretaria de Minería, Flavia Royón; el secretario de Industria, Nicolás Avellaneda, representantes del Consejo Económico y Social; de la UIS; de la Cámara de Comercio Exterior; de la Cámara de Comercio e Industria de Salta; de la Cámara Salteña de la Construcción; de la Cámara de Minería; de la Sociedad Rural, de la Unión Industrial; de la Cámara Argentina de la Construcción; de la Cámara de Turismo, de la Cámara Hotelera; de la Cámara de Tabaco; de la Cámara de Industriales, Panaderos y Afines; de la Cámara de Panaderos; de la Asociación de Obrajeros; de la Cámara Empresarial de Ópticas; de la Cámara de Farmacias; de la Cámara de Agencia de Lotería, de la Cámara de Estaciones de Servicios , UPCNI, entre otras. De forma virtual lo hicieron el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros; representantes Gabriel Volpi de Seaboard; de Coppasal.

”Te Sumo”

Por cada joven contratado, el Estado cubrirá la mayor parte del salario durante 9 meses, según el tamaño de la pyme. Además, durante todo el primer año recibirán Aportes No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del joven.

Así, la reducción de las contribuciones patronales será de un 95% en caso de mujeres y personas no binarias; y del 90% para los varones. Asimismo de acuerdo al tamaño de la empresa, el aporte del Estado por cada salario será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y la pyme que quiera calificar a "Te Sumo", tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/  y hacer click en el botón "Programa Te Sumo". Luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar.

El programa Te Sumo está a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés