Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sáenz supervisó en Rosario de Lerma la ejecución de 119 viviendas y obras urbanas para más de 1600 familias

Gobernación Noticias de Salta Obras 07/02/2023 05:59

”Gestionamos y hacemos cada vez más obras públicas porque generan trabajo, motorizan la economía, igualan oportunidades y llevan calidad de vida a nuestra gente”, dijo el Gobernador. Recorrió tareas de infraestructura en el barrio Islas Malvinas, construcción de viviendas y anunció la licitación de 84 casas más en el municipio.

Sáenz supervisó en Rosario de Lerma la ejecución de 119 viviendas y obras urbanas para más de 1600 familias

Canal de desagües pluviales.

El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en Rosario de Lerma donde verificó el avance los trabajos consistentes en un canal de desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento en el barrio popular Islas Malvinas. En el municipio, el IPV avanza también con la construcción de 119 casas.

Junto al intendente Enrique Martínez y el presidente del IPV Gustavo Carrizo recorrió las tareas que se ejecutan en barrio Islas Malvinas, en el marco de los proyectos RENABAP - Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares.

Allí, el Gobierno provincial por medio del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) ejecuta obras de pavimento en el acceso al barrio, como así también cordón cuneta y un canal de desagües pluviales, con una inversión es superior a $221 millones.

”Gestionamos y hacemos cada vez más obras públicas porque generan trabajo, motorizan la economía, igualan oportunidades y llevan calidad de vida a nuestra gente”, señaló el Gobernador.

Destacó que el proyecto de obra fue consensuado con los vecinos del barrio y más de 30 de ellos fueron empleados para realizar los trabajos.

El mandatario, durante la recorrida en el barrio Islas Malvinas, dialogó con la presidenta del Centro Vecinal Mariela Medrano y vecinos, quienes destacaron que “es la primera vez que un Gobierno Provincial realiza tareas concretas en el lugar para dar soluciones definitivas y necesarias para que la población tenga una mejor calidad de vida”.

En el barrio ya se finalizaron las tareas de construcción de cuneta, y se continúa con la construcción del cordón y badenes.

La pavimentación en el acceso al barrio está en el tramo final. Asimismo, el canal de desagüe pluvial al río Rosario, concentrando la mayor cantidad de operarios.

Esta importante obra tiene 1250 metros de canal de desagüe; 9061 metros de cordón cuneta, 1548 m2 de badenes, 5002 m2 de pavimentación de ingreso al barrio.

Los trabajos están a cargo de la empresa J. SA. Segura y se encuentran trabajando 36 personas, residentes del barrio islas Malvinas.

Canal
El canal de desagüe tiene como fin principal prevenir las inundaciones en época estival a las 1650 familias que habitan en el lugar.

La obra del canal bordea al barrio y desemboca en el río Rosario, de esa manera evitará que las viviendas se inunden. El canal será de hormigón armado y estará cubierto con losa para seguridad de los adultos y niños.

Es un barrio que quedaba intransitable en épocas de lluvia por lo que fue importante la pavimentación y el transporte urbano no podía ingresar.

De esta manera, la totalidad de las obras que se ejecutan en este barrio que tiene más de 20 años, permite su integración al municipio.

Viviendas
En el mismo barrio, el IPV construye 26 unidades habitacionales. La obra se concretó por medio de un convenio con la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. Son desarrolladas por cooperativas de trabajo en terrenos de los beneficiarios que fueron seleccionados por el municipio de acuerdo a la demanda existente y que cumplen con los requisitos exigidos.  

Además, el Gobernador anunció la licitación de otras 84 viviendas que se edificarán a la par del barrio Eco Sol. La apertura de sobres de licitación será el 14 de marzo.  “Con estas últimas son 203 nuevos hogares los que estamos construyendo para cumplir el sueño del techo propio para los vecinos de Rosario de Lerma”, señaló el mandatario.

Finalmente, en el municipio también se construye un nuevo barrio con 93 viviendas. La urbanización tendrá servicios de luz, agua, cloaca, gas, cordón cuneta y enripiado. Las casas tendrán 62m2 y se usa ladrillo hueco, cubiertas de losa plana, revoques aislantes térmicos, terminados con revoque fino a la cal y pintura látex. Los pisos serán de cerámico esmaltado, la carpintería interior de madera y exterior de aluminio con doble vidrio hermético.  Del total, cuatro estarán adaptadas para discapacidad motriz.

Las obras se ejecutan con financiamiento nacional bajo el programa Casa Propia- Construir Futuro.

Centro de Desarrollo Infantil
El gobernador Sáenz verificó el avance de la construcción del Centro de Primera Infancia en barrio Islas Malvinas que tiene un avance del 40%.

Actualmente, son 21 CDI los que se están construyendo en toda la provincia, mientras que se encuentran en proceso de licitación 21 más y se logró reactivar las obras de refacción de 2 edificios de Capital y uno de Metán.

El Programa Nacional de Infraestructura de centros de desarrollo infantil fue creado para ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral, con asistencia y actividades que se desarrollarán en salas de acuerdo a las edades de los pequeños y lugares para la recreación al aire libre.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés