Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sáenz se reunió con directivos de la minera Lithium Americas Corp

Gobernación Noticias de Salta Minería 07/08/2022 08:05

La compañía anunció un plan de inversión en Salta de más de 32 millones de dólares para ejecutar los trabajos que deriven en la decisión de construcción del proyecto de litio Pastos Grandes en la Puna salteña. La provincia se encamina a convertirse en líder de la producción de litio en el mundo.

Sáenz se reunió con directivos de la minera Lithium Americas Corp

Sáenz se reunió con directivos de la minera Lithium Americas Corp que anunció un plan de inversión de USD 32 millones

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con directivos de la Minera Lithium Americas Corp en Casa de Gobierno. Asistieron Ignacio Celorrio, presidente para Latinoamérica; Carlos Galli, VP de Desarrollo de Proyectos; Mariano Chiappori, VP de Operaciones.

En el encuentro se comentó que la compañía adquirió a principios de año el proyecto Pastos Grandes con una inversión de 450 millones de dólares y ahora comenzará con los trabajos de evaluación, exploración e ingeniería con vistas a la construcción del proyecto y posterior escala comercial.

De esta forma, la minera anunció un plan de inversión de más de 32 millones de dólares para realizar un plan de desarrollo integral que comprende mejoras, optimizaciones y otras acciones asociadas. Este proyecto tiene un potencial de alrededor de 25 mil toneladas por año con vida útil de 40 años.

Se estima un plazo de 15 a 18 meses, tiempo en el que se prevé contar con toda la documentación soporte para luego avanzar en una decisión firme de inversión para construir.

Al respecto la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, evaluó que “lo que está pasando en Salta es inédito, al tener tantos proyectos que están hablando de construir e ir a una etapa comercial”, esto en el contexto nacional donde hay sólo dos en escala comercial produciendo compuestos de litio.

En Salta, están avanzando hacia ese proceso los proyectos de Posco, Mariana, Eramine, Puna Minning y ahora el de Lithium Americas.

En el análisis de la cantidad de proyectos en marcha, la secretaria previó que “Salta se está posicionando como líder a nivel mundial en la producción de compuestos de litio”, lo que repercute directamente en la generación de empleos y empresas locales. 

Por su parte, el presidente para Latinoamérica de LAC aseguró que se continuará con el desarrollo de los proveedores y contratación de mano de obra locales y “como tenemos la intención de llevar el proyecto a una decisión de construcción, iremos sumando la participación tanto de proveedores como de trabajo salteño”.

Este encuentro, del que también participó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se enmarca en las conversaciones mantenidas en Canadá entre el mandatario y los directivos en ocasión de realizarse la feria minera en PDAC, en dicha oportunidad se puse en relevancia proyectos mineros de alto impacto socioeconómico para Salta.

La compañía

Lithium Americas Corp es una sociedad listada en Toronto y Nueva York, con activos de litio en Estados Unidos y en Argentina. En Argentina posee el 49% del proyecto Cauchari-Olaroz, que se encuentra en construcción con un avance del 92% para producir 40Tn por año y en Salta posee el que adquirió de Millenial Lithium a principios de este año.

La compañía compró el 100% del Proyecto Pastos Grandes a Millennial Litium, que cubre actualmente más de 12.619 hectáreas del Salar de Pastos Grandes. Este emprendimiento minero se halla situado a 100 km del proyecto Cauchari - Olaroz. Actualmente hay una planta piloto funcionando en el sitio que produjo 500 kilos de carbonato de litio grado técnico y batería.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación