Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sáenz: ”Los veteranos y caídos en Malvinas son el testimonio vivo de la legitimidad de nuestro reclamo”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 15/11/2022 06:00

”Es el reconocimiento de todo un país a cada uno de ustedes por lo que han dado y han dejado en las islas”, dijo el Gobernador al entregarles las medallas acuñadas por la Casa de la Moneda y los diplomas del Gobierno de Salta a 40 años de la gesta en el Atlántico Sur. Son 34 las distinciones a salteños caídos en combate.

Sáenz: ”Los veteranos y caídos en Malvinas son el testimonio vivo de la legitimidad de nuestro reclamo”

Fue en el marco de los homenajes por el 40° aniversario del conflicto bélico de Atlántico Sur

En el marco de los homenajes por el 40° aniversario del conflicto bélico de Atlántico Sur, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de entrega de medallas conmemorativas acuñadas por la Casa de la Moneda y de diplomas de reconocimiento del Gobierno de Salta a los veteranos de Guerra de Malvinas y a los familiares de caídos en combate.

Fueron distinguidos 689 salteños, de los cuales 34 corresponden a caídos en combate y 655 veranos de guerra: “Son el testimonio vivo de la legitimidad de nuestro reclamo”, afirmó el mandatario salteño.

“Desde este terruño de Güemes, que se precia por ser tierra de valientes, salieron los salteños a sumarse a una empresa de gigantes: Devolver al dominio originario de la Nación Argentina las tierras y los mares arrebatados injustamente al legado nacional por una potencia colonial”, recalcó el Gobernador al referirse a la Gesta de la Recuperación de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur y Espacios Marítimos correspondientes.

Recordó especialmente a los caídos: “Salta ofrendó a treinta y cuatro de sus hijos en el altar del patriotismo. Ellos quedaron allí. Testigos y custodios de nuestra islas y mares. Sus voces, vibran en los fríos vientos de los mares del sur gritando el reclamo que lleva ya 189 años”, dijo Sáenz. 

Resaltó que para los veteranos y familiares de caídos, la batalla no finalizó el 14 de junio de 1982, ya que “son centenares de muertos los que se cobró la posguerra ante tanta injusticia e iniquidad; porque ellos que habían dejado parte de sus cuerpos y de sus almas en aquellas islas, fueron tratados como si fueran el enemigo mismo”.

En este contexto, en nombre del pueblo y gobierno de Salta, les pidió perdón “por el olvido en que tantas veces hemos incurrido por acción u omisión”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada rememoró el 2 de abril de 1982 cuando se emprendió la lucha por la recuperación de nuestro derecho soberano. “Debemos seguir firmes y cesar en nuestro reclamo; reafirmar el inclaudicable derecho sobre esos territorios, indicó y señaló que “todos los argentinos somos deudores de la valía de nuestros héroes”.

El coordinador general de la Comisión de Veteranos de Guerra Juan Guanuco destacó que de los 649 héroes que quedaron en aguas del Atlántico sur, 34 fueron salteños.

Además brindó un mensaje, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona quien agradeció el compromiso de la provincia por mantener viva y encendida la llama de nuestro clamor, porque Malvinas es una causa nacional.

También acompañaron en el acto a los veteranos y familia malvinera, el vicegobernador Antonio Marocco, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, la intendente de la ciudad de Salta Bettina Romero, los representantes de las asociaciones de Malvinas en Salta, funcionarios del Ejecutivo Provincial, entre otros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés