Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sáenz: “La Upateco es ejemplo de la educación pública como igualadora de oportunidades”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 08/09/2023 18:35

El Gobernador entregó 310 certificados a jóvenes que se formaron en especialidades de Economía del Conocimiento. Destacó que desde su creación, la universidad de los salteños ya capacitó a más de 5000 estudiantes, muchos de los cuales están trabajando en sus emprendimientos o en empresas provinciales, nacionales e internacionales.

Sáenz: “La Upateco es ejemplo de la educación pública como igualadora de oportunidades”

Sáenz: “La Upateco es ejemplo de la educación pública como igualadora de oportunidades”.

El gobernador Gustavo Sáenz entregó 310 certificados a alumnos que aprobaron los cursos universitarios de la Upateco (Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios) en Robótica, Introducción al Modelado 3D, Diseño Web y Manejo de Redes Sociales.

“Cuando tomamos la decisión política de transformar la universidad  provincial y abrirla a todos los salteños, nuestro objetivo fue formar para el mundo del trabajo, para nuestro futuro, para dar igualdad de oportunidades”, dijo el Gobernador al encabezar el acto realizado esta tarde en  la sede universitaria del barrio Pereyra Rozas.

Resaltó el valor de la formación para el progreso y este sentido afirmó que “la Upateco es ejemplo de la educación pública como igualadora de oportunidades”.

Agregó: “Tenemos la visión de un Estado presente que acompaña a todos los que quieran superarse y progresar porque Salta es tierra de oportunidades y tenemos la obligación de darles las herramientas para que las puedan aprovechar”.

Así y a poco más de un año y medio de su creación, la universidad de los salteños formó a más de 5.000 estudiantes, en tanto en este segundo semestre son 2.500 los estudiantes que se encuentran cursando en las tecnicaturas, talleres y cursos que forman parte de la oferta académica de la Universidad Provincial.  

Todos los cursos se diseñaron con criterio federal: “Hay alumnos en los 60 municipios de la provincia, a través de la modalidad virtual y presencial”, especificó el mandatario.

Además Sáenz resaltó que como resultado del trabajo que viene realizando la Universidad Provincial, muchos estudiantes pudieron generar un vínculo con el ámbito laboral durante la trayectoria educativa. 

Prueba de ello es el caso de los chicos que aplicaron en Globant y empresas locales vinculadas a la economía del conocimiento y medios de comunicación. También aquellos que, con las herramientas de emprendedurismo que les brindó la Universidad Provincial, se animaron y crearon su propia pyme, como SaltaCoders.

Constructoras es otro caso de un programa pionero del país  que hoy  está presente en ocho municipios de la Provincia, formando en oficios de la construcción a mujeres y diversidades. Muchas de ellas lograron ingresar al mundo laboral, en obras públicas y privadas.

“Esto recién comienza y los seguiremos acompañando hacia un futuro mejor”, agregó el Gobernador.

En tanto, el rector de la Upateco Carlos Morello agradeció a los alumnos que confiaron en la universidad “y son nuestro motor”. Puntualizó el funcionario que no son muchas las provincias que tienen estas universidades; “en Salta responde a un proyecto estratégico de Gustavo Sáenz con aval legislativo para brindar no solo títulos sino también oportunidades. Apostamos a la Economía del Conocimiento que es la tercera industria exportadora en Argentina”.

Dijo que actualmente se están  dictando en más de 30 municipios, cursos y capacitaciones presenciales, vinculadas a la matriz productiva de cada región, formulados en base a las necesidades que los municipios y su demanda laboral.

Entre los que se dictan en el interior, vale mencionar la capacitación en Introducción a Computación que comenzó hace dos semanas en Tartagal, cuyos estudiantes son de comunidades aborígenes de la zona. 

Upateco seguirá expandiéndose a todos los rincones de Salta y pronto se inaugurará la nueva sede de Rosario de Lerma, en tanto se trabaja para otras nuevas en General Mosconi, Cafayate, San Lorenzo, San Antonio de los Cobres.

Estuvieron presentes Lorena Trovato, directora de Economía del Conocimiento; el coordinador de Upateco, Matías Assennato, alumnos y sus familias, entre otros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés