Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sáenz firmó la reglamentación de la Ley N° 7908 de protección integral para personas trasplantadas

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 06/05/2023 07:03

La norma, sancionada en 2015, fue autoría de Gustavo Sáenz, en su paso por el Senado de Salta. Crea un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera. En la provincia se benefician alrededor de 1500 personas.

Sáenz firmó la reglamentación de la Ley N° 7908 de protección integral para personas trasplantadas

El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto N°295/23 por el que se aprueba la reglamentación de la ley N° 7908.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto N°295/23 por el que se aprueba la reglamentación de la ley N° 7908, de adhesión a la ley nacional 26.928 de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. La norma fue autoría de Gustavo Sáenz cuando era senador provincial y logró la sanción de ambas cámaras legislativas en el año 2015.

La ley beneficia alrededor de 1500 salteños. En este momento hay 1005 pacientes trasplantados y 300 en lista de espera.

Con 15 artículos, la ley determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública de Salta y determina la cobertura integral de salud por parte del Instituto Provincial de Salud (IPS) en lo que refiere a provisión al 100% de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención; o a través de otro medio que disponga el Estado, si el paciente no contara con obra social.

También dispone que el Estado debe proveer asistencia psicológica o psiquiátrica, tanto a las personas en lista de espera, trasplantadas y sus familiares directos; garantiza el uso gratuito del transporte público de jurisdicción provincial para el traslado por motivos de salud y el acceso a cupos de viviendas adaptadas a sus necesidades.

Prevé, además, el uso de licencias de salud para el caso de empleados estatales o deducciones impositivas para empleadores privados que contraten a personas trasplantadas, además de fomentar la promoción de programas de empleo, capacitación y su inserción laboral.

Finalmente, la ley establece que el Ministerio de Educación incorpore contenidos pedagógicos relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, además de implementar un régimen diferenciado de becas a estudiantes trasplantados.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés