Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sáenz: “Estamos trabajando para hacer del San Bernardo el hospital referente del NOA y NEA

Gobernación Noticias de Salta Salud 15/02/2022 12:30

El Gobernador encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación internacional para construir en el nosocomio 3 nuevos edificios con un bloque crítico, de esterilización y área administrativa. Se incorporarán 15 quirófanos, boxes de UTI, de unidad coronaria, sector para la unidad de quemados, terapia intermedia, entre otros servicios.

Sáenz: “Estamos trabajando para hacer del San Bernardo el hospital referente del NOA y NEA

Sáenz: “Estamos trabajando para hacer del San Bernardo el hospital referente del NOA y NEA

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación internacional convocada para realizar importantes obras de ampliación y refuncionalización en el hospital San Bernardo.

“Hoy es un día importante y especial para los salteños y para todos los que trabajan en el hospital San Bernardo, que tuvo que esperar 62 años para que se realicen obras de infraestructura que acompañen la demanda el importante crecimiento poblacional”, indicó el Gobernador durante la ceremonia en que se abrieron los sobres de los cinco oferentes de la licitación.

“Es histórica la inversión que en estos 2 años hemos hecho en salud pública”, afirmó el Gobernador quien enfatizó que en su gestión “es política de Estado” la atención sanitaria estatal que se extendió a todos los rincones de la provincia con servicios de calidad y excelencia y priorizando a los que menos tienen.

“Estamos coronando estos dos años con un broche de oro: la remodelación y ampliación del hospital San Bernardo, que es orgullo de los salteños”, subrayó el Gobernador. El mandatario se comprometió a seguir trabajando para fortalecer el sistema sanitario en todos los sectores: insumos, infraestructura, recursos humanos, equipamiento. Y afirmó: “"Seguiremos trabajando para hacer del San Bernardo el hospital referente del NOA y NEA"”.

De esta manera, Sáenz enumeró algunas de las inversiones realizadas como la que benefician a los hospitales cabeceras de Tartagal, Orán, y Joaquín V. González donde se realizarán ampliaciones; nuevos nosocomios en Cafayate, Orán, Misión La Paz; la puesta en funcionamiento del Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este; la nueva terapia intensiva en el hospital de Metán y otras intervenciones en obras en La Poma, Rosario de la Frontera, Angastaco, entre otras.

También mencionó la incorporación de más de 65 ambulancias al sistema “que fueron distribuidas con criterio federal”.

Destacó la distinción que recibió el Materno infantil como uno de los cinco hospitales más importantes del país y “todo esto es posible por el equipo de Salud de Salta que con sensibilidad social y profesionalismo da el mejor de los servicios”, expresó el mandatario.

Por ello recordó la jerarquización que el Gobierno otorgó al personal del sector “que se reivindicó tras muchos años de estar precarizado; fue un gran esfuerzo, pero era justicia hacerlo”.

Por último, Sáenz expresó que continuará gestionando obras y su concreción: “Que se respete cada convenio, cada licitación, cada firma porque representa un compromiso”.

El subsecretario de Relaciones Financieras e Internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Nación Leandro Gorgol destacó la importancia de la intervención en el San Bernardo “que marca para los salteños un hito histórico”. Especificó que la secretaría a cargo de Gustavo Béliz acompaña este financiamiento como garante, implicando que la obra se financia en un 70% con fondos de FONPLATA Banco de Desarrollo, y un 30% con fondos de contraparte provincial, en virtud del Contrato de Préstamo ARG-49/2020 suscripto entre el Banco y la Provincia de Salta.

 

El gerente del San Bernardo Pablo Salomón enfatizó la importancia del nosocomio “que es referente en la región, además de ser un hospital escuela. Por ello eran necesarias estas obras que permitan la atención del aumento de cirugías y de pacientes, en su mayoría graves”, indicó.

Las obras

La superficie total a construir es de 11.146,84 m2, con una inversión de $ 2.391.473.625,96.

Se realizará la construcción de un Bloque crítico de 8.440 m2 que contendrá:

•        11 quirófanos cirugía mayor

•        2 quirófanos cirugía ambulatoria

•        26 boxes terapia intensiva

•        9 boxes unidad coronaria

•        2 quirófanos/ 10 camas unidad del quemado

•        26 camas terapia intermedia

•        14 camas de recuperación cirugía mayor

•        10 camas recuperación cirugía ambulatoria

También se habrá una Central de Esterilización de 517 m2; Bloque Administrativo de 2.100 m2; Ejes Circulatorios y Playa de Maniobras y Estacionamiento de 4.000 m2 descubiertos.

Además se prevé la implementación de centros de docencia y capacitación.

Se destacó que las obras beneficiarán a más de 1 millón de habitantes.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés