Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Sacate la venda” la campaña del Gobierno de Salta y Grooming Argentina contra el grooming

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Educación 12/11/2020 19:46

En el marco del día Nacional de lucha contra el Grooming, que se conmemora el 13 de noviembre, el Ministerio de Educación de Salta , la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación y la ONG Grooming Argentina presentaron la campaña digital de concientización sobre esta problemática.

Mañana viernes 13 de noviembre se conmemora el  día Nacional de lucha contra el Grooming, en este marco el Ministerio de Educación de la provincia de Salta , la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación y la ONG Grooming Argentina  presentaron  la campañadigital de concientización sobre esta problemática.

Esta actividad, forma parte del convenio rubricado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta con la organización Grooming Argentina y tiene el objetivo de hacer visible el grooming en nuestro país y también informar sobre las diferentes maneras para poder erradicarlo.  

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  Matias Cánepa, manifestó: "Estamos trabajando continuamente en desarrollar políticas para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y concientizar a los adultos acerca de los peligros de la utilización de redes sociales, plataformas de juegos y la navegación online. Queremos prevenir cyberdelitos como el grooming, que, lamentablemente tuvieron un gran crecimiento a raíz del mayor uso de Internet  durante la pandemia” y  agregó: “nuestros docentes, así como los padres, madres y tutores, muchas  veces no sabemos cómo actuar de la mejor manera frente a un problema de cyberacoso, por eso unimos fuerzas con diferentes sectores y organismos para combatir y erradicar esta problemática dinámica, compleja, transnacional, con un agresor oculto que no siempre es quien dice ser”.

El secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes, explicó que “de la mano del aumento de la conectividad en la pandemia, lamentablemente también crecieron los abusos digitales a niños, niñas y adolescentes, que es un tema sobre el cual el Ministerio de Educación se está ocupando desde el primer día y al cual queremos aportar con esta campaña”.

"La cuarentena obligatoria ha sido, hasta hoy, una tormenta perfecta para el aumento de distintos delitos cometidos en el ecosistema de internet, en particular el grooming”, manifestó por su parte Hernán Navarro, presidente y fundador de Grooming Argentina. 

La campaña consiste en la realización y exhibición de un spot publicitario con la consigna “sacate la venda” que invita a las personas a observar con más detenimiento los riesgos que existen al relacionarse con personas a las cuales no conocemos personalmente. La pieza fue diagramada entre los equipos de la Secretaría de Modernización y Grooming Argentina, y producida conjuntamente con la Secretaría de Prensa de la Provincia de Salta.

"Siete de cada diez personas desconocen lo que es el Grooming, y por ello es que se genera la falsa sensación de seguridad cuando le damos un celular a nuestros hijos, siendo que en realidad se les abre las vías de comunicación infinitas", sostuvo Ramiro García Salado,  coordinador de Salta Grooming Argentina.

Por su parte, Ana Güemes, quien se desempeña como psicóloga voluntaria en Grooming Argentina , explicó que “ el abuso se produce en la virtualidad. El diálogo sexual con un niño, una niña o un adolescente, y su posterior amenaza, causa un efecto traumático que se manifiesta mediante cambios conductuales. Por eso tenemos que estar con los ojos bien abiertos para advertirlos”.  

El Senado  de la Nación Argentina , aprobó en el mes de octubre de 2018 la ley 27458 que declara el 13 de noviembre Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Esta fecha coincide con un nuevo aniversario de la ley 26.904, creada para luchar contra ese tipo de delito en 2013.

El Grooming es el acoso sexual virtual a niñas,  niños y adolescentes, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales.  Es un proceso que comúnmente puede durar semanas o incluso meses, provocando daños en el aparato psíquico de la víctima.

La ONG Grooming Argentina fue creada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país . Está  conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés