Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Rueda de Negocios Virtual Multisectorial entre Salta y Perú

Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 19/05/2022 19:57

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas programadas por la Fundación ProSalta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la finalidad de establecer lazos entre empresarios del sector vitivinícola, alimenticio e industrial de la provincia de Salta con importadores peruanos.

Rueda de Negocios Virtual Multisectorial entre Salta y Perú

Rueda de Negocios Virtual Multisectorial entre Salta y Perú

El Representante de Relaciones Internacionales de Salta y Presidente de ProSalta, Julio Argentino San Millán, participó de la inauguración de la Rueda de Negocios entre empresarios salteños y peruanos. Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas programadas por la Fundación ProSalta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la finalidad de establecer lazos entre empresarios del sector vitivinícola, alimenticio e industrial de la provincia de Salta con importadores peruanos para facilitar y fortalecer las relaciones comerciales e inversiones, así como promocionar la oferta exportable salteña.

Participaron 18 empresas salteñas, y se concretaron más de 40 reuniones de negocios con nueve empresas peruanas.

La apertura de la Rueda de Negocios contó con la presencia del Embajador Argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja; del Subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Embajador Pablo Sívori; y del Secretario de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia, Nicolás Avellaneda. También asistieron la Gerente de ProSalta, Jazmín Castilla Sastre; y la Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Argentina en Perú, Celina Auslender.

El presidente de ProSalta, Julio San Millán resaltó la importancia de la Rueda, señalando que Salta cuenta con una ubicación estratégica, al limitar con tres países y seis provincias argentinas, encontrándose en el centro del Corredor Bioceánico Norte, vía de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, y que lo integran los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Señaló también que la Provincia, que cuenta con una amplia diversidad productiva, ambiental y de climas, es un productor importante de distintos granos y legumbres, entre las que se destacan los porotos de diferentes variedades, siendo Salta la primera productora de poroto alubia del mundo; así como también de cítricos, hortalizas y especias, entre las que sobresale el pimiento para pimentón, variedad sobre la cual se está ejecutando un proyecto de cooperación internacional con Francia. También es un productor destacado de tabaco Virginia, del que se exporta alrededor del 90 % de su producción. El sector Vitivinícola es muy importante en Salta. Los vinos de altura cuentan con características únicas, que pudieron ser apreciadas por empresarios estadounidenses en la reciente misión inversa que se llevó a cabo en la ciudad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes.

A su turno, el Embajador Enrique Vaca Narvaja resaltó que Perú busca diversificar las exportaciones a Argentina, y en lo que respecta a las importaciones, manifestó el interés que mantiene el país andino en el mercado del vino dentro del sector agroexportador, mirando también a la producción de arándanos y cítricos, que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años en nuestra provincia.

Por su parte, Celina Auslender destacó que en el año 2020 se promocionó la variedad de vino torrontés, y que Perú mantiene interés en importar maíz “popcorn” y porotos. En cartera para promocionar los servicios mineros se destacan las siguientes ferias: Expomina, que se llevó a cabo en abril de 2022, y Perumin, la segunda más grande de América Latina, que este año tendrá como sede la ciudad de Arequipa en el mes de septiembre.

El embajador Pablo Sívori felicitó a Salta por la aprobación por parte del Senado de la Nación de la conformación del Norte Grande, afirmando por otra parte que esta Rueda de Negocios virtual es un excelente proceso para la democratización de las pymes, siendo el acceso remoto al comercio internacional como un paso previo a una misión presencial.

El secretario Nicolás Avellaneda informó sobre el inicio de obras del nodo logístico en la ciudad de Güemes, puerto seco que cambiará la matriz productiva y la oferta exportadora como punto estratégico para potenciar esta región del norte argentino; destacando que Salta en el 2021 exportó a Perú alrededor de 23 millones de dólares.

Las empresas salteñas participantes por el sector vitivinícola fueron: Altupalka, Altos Terruños, Tierra Colorada, Vizcacha Wines, El Porvenir, Burbujas de Altura, Charata Wines, Viñas en Flor, Bodegas Dal Borgo y Bodegas Isasmendi. Por el sector de alimentos estuvieron Sur Food, Pucara SAS, Molinos Cerrillos, Cañada Humeda y Asset. Por el sector industrial: Temet Inc. SAS y Fabril Maderera SA.

Entre las empresas peruanas, dijeron presente Erika Gabriel, Romovi, Wines Perú, Beans & Fruits, Servicio de Electrónica de la Fuerza Aérea del Perú, Centro de Instrucción Aeronáutica Elmer Faucett, Air Majoro SA, R. Doy Industrial SAC, Rasil SRl, Extreme Blue SAC, Rovefábrica del Perú SA, LC Group, P&B Ediciones EIRL, Avionic’s System SA, e Intercompany.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés