Reunión para acercar posiciones entre las etnias que integran el IPPIS
Ministerio de Gobierno y Justicia Noticias de Salta 08/04/2013 10:25Los 9 vocales del IPPIS se reunieron con el fin de aliviar las diferencias que se presentan entre sus miembros y lograr el normal funcionamiento de la institución.
En el Ministerio de Derechos Humanos se reunieron los miembros de las 9 etnias de la provincia con representación en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
Este encuentro se realizó con la presencia del presidente elegido por sus pares para comandar la institución, Enrique Arrello. Luego se integraron al encuentro la ministra de Derechos Humanos, María Pace, el secretario de Asuntos Municipales, Marcelo Cil y el titular del Instituto Provincial de Vivienda, Fernando Alesanco.
El encuentro fue organizado para acercar posiciones entre los miembros de las etnias y fomentar el diálogo para llegar a consensos que optimicen el trabajo a favor de las comunidades aborígenes salteñas.
La ministra Pace dijo que “se construye a través del disenso pero nada se logra con el conflicto permanente” de tal forma que los invitó a reflexionar para que trabajen buscando frutos para las comunidades y “resuelvan los conflictos sin que sea el Ministerio el que los convoca para que lo hagan”.
Durante la reunión también se trabajó en materia de viviendas para las comunidades y en este sentido se explicó sobre el número destinadas a las familias indígenas, las construidas y las que se encuentran dentro del plan de obras 2013. Actualmente hay 740 casas en ejecución para este sector.
Al respecto, Alesanco explicó que si bien el plan se divide en base a las necesidades de los municipios, a través del IPPIS se tramitan un número importante de viviendas, a lo que Marcelo Cil agregó que “lo importante es trabajar en equipo para llevarle una mejora a los hermanos aborígenes”.
Como resultado de la reunión el Ministerio de Derechos Humanos y la Secretaría de Asuntos Municipales se comprometieron a brindar asistencia técnica al IPPIS para la concluir las casas en ejecución, en tanto la institución que nuclea a los aborígenes se comprometió a conformar una unidad Ejecutora a los fines de concluir en tiempo y forma las viviendas.
Día del Aborigen
Finalmente se trabajó en la planificación de los actos para conmemorar el Día del Aborigen, que se celebrará el próximo 19 de abril, con varias actividades, tanto en el Interior como también en Salta Capital con el objetivo de que todos los salteños se acerquen a la cultura indígena.
Se organizará un partido a beneficio de los pueblos originarios a través de la Secretaría de Deportes en donde se enfrentarán un equipo conformado por jugadores indígenas y otro integrado por jugadores de clubes de la primera categoría de Salta.
Además y en el mismo marco se realizará un locro de la hermandad entre las distintas comunidades en la ciudad de Tartagal en donde participarán los miembros de las 9 etnias salteñas.
Fuente: Secretaría de Comunicación