Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reunión de la Mesa de Trabajo de Seguridad Vial en la Puna

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 25/10/2022 17:03

Se gestionaron capacitaciones específicas, la dotación de elementos para control efectivo de la seguridad vial, la integración de los municipios de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres a un sistema de control vial y obras previas a la pavimentación de las rutas 27 y 129.

Reunión de la Mesa de Trabajo de Seguridad Vial en la Puna

Reunión de Mesa de Trabajo de Seguridad Vial en la Puna

Se reunió nuevamente la Mesa de Trabajo de Seguridad Vial en la Puna, en un encuentro encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.

Participaron también en el encuentro autoridades de Vialidad Nacional Distrito Salta, Vialidad Provincial, REMSA, Cámara de Transportistas de Salta, incorporándose a la Mesa de Trabajo.

“Todos conocemos el problema de infraestructura vial en la Puna, por eso, para el gobernador Gustavo Sáenz es fundamental lograr soluciones en materia vial. Estamos materializando proyectos, como la pavimentación de la ruta nacional 51, que llevan cerca de treinta años esperando poder hacerse realidad. También en las rutas provinciales, convenio mediante entre REMSA y Vialidad Provincial, ya avanzan los trabajos de base”, manifestó de los Ríos.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que se capacitarán 10 efectivos y se proveerán elementos de seguridad y dos motocicletas para la localidad de San Antonio de los Cobres a fin de reforzar el control de tránsito vehicular.

Al mismo tiempo, adelantaron que los municipios de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande prontamente formarán parte del  Sistema de validación, control y sanción de la agencia, lo que los faculta a multar por  infracciones viales.

La inauguración de las divisiones de seguridad vial para esos municipios aún no tiene fecha, sin embargo ya se prevé la dotación de alcoholímetros y talonarios para  avanzar en este sentido.

En lo referente a las rutas provinciales 27 y 129, por instrucciones del gobernador Gustavo Sáenz se están arbitrando las acciones para su mantenimiento y adecuación. Además, junto al Ministerio de Economía se articula la adquisición de  maquinarias para establecer centros de campamentos fijos de Vialidad provincial en los municipios de la Puna.

En relación a la necesidad de capacitar a los choferes,  Adriana Bravo, presidenta de la Cámara de Transporte Salta ofreció los cursos que tiene esta entidad: “tenemos simuladores, y una capacitación exclusiva para la Puna. Podemos contribuir para formar de la mejor manera a los conductores, teniendo en cuenta que la región necesito otro tipo de conocimiento y habilidades.”

El director del 5º Distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, explicó el estado de ejecución de cada uno de los tramos de la ruta nacional 51 y aseguró que para el próximo año, tramo 2 y tramo 3 ya entrarán en obra. 

También se analizó los puntos donde se instalarán puestos de fiscalización móviles, con operadores de control de tránsito municipal.

Por su parte, directivos de REMSA comentaron acerca del plan a través del cual se tiene previsto sustituir la matriz energética en 13 localidades de la Provincia, que actualmente tienen alimentación diesel, por energía renovable. Y destacó que Tolar Grande, Olacapato, Pocitos y Pastos Grandes forman parte de ese proyecto. 

Los presentes concordaron en la importancia de aprovechar el crecimiento de la actividad minera en la Puna para dotar de infraestructura y recursos renovables a la región, y especialmente formación y una mejora sustancial de la calidad de vida para sus pobladores. 

Participaron en el encuentro:  el intendente de San Antonio de los Cobres Alberto Cabral, el senador Leopoldo Salva, la diputada Azucena Salva, el presidente de la Cámara de Minería Carlos Ramos, referentes de la Cámara de Proveedores Mineros y de la Cámara de Proveedores de la Puna, las caciques Dionisia Rodríguez, Clara Acoria ( via zoom) y Cinthia Fabián , el referente de la comunidad kolla de Tolar  Grande, Mario Alancay  entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés