Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reunión con representantes de comunidades indígenas y criollas de los exlotes fiscales 55 y 14

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Obras 06/09/2022 13:01

Se avanzó sobre temas vinculados con el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Argentina en el caso Lhaka Honhat. Equipos técnicos comenzarán a trabajar el lunes próximo en territorio.

Reunión con representantes de comunidades indígenas y criollas de los exlotes fiscales 55 y 14

Se avanzó sobre temas vinculados con el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Gobierno provincial, organizaciones criollas y aborígenes, organismos nacionales, asociación indígena Lhaka Honhat, municipio de Santa Victoria Este y las instituciones CELS, Asociana y Fundapaz, analizaron solicitudes de comunidades ubicadas en los exlotes fiscales 55 y 14, en el departamento Rivadavia. La reunión se hizo en el marco del proceso del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Argentina en el caso Lhaka Honat.

El encuentro fue encabezado por el comisionado de la Unidad Ejecutora Provincial, Sergio Camacho, para tratar temas referidos al cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte y del proceso de regularización de tierras, como pedidos de familias criollas relocalizadas, casos judicializados, demarcación de ejidos urbanos, obras de infraestructura y corrección del decreto 1498/14.

Los participantes acordaron avanzar en conjunto y mediante el consenso definir protocolos y procedimientos para dar respuesta a los pedidos de las familias. Las acciones se realizarán en el marco de la sentencia y las decisiones serán comunicadas a la Corte Interamericana.

Se anunció además que equipos técnicos iniciarán un trabajo en territorio, siguiendo el acuerdo de partes, para la demarcación y delimitación territorial de cada sector. Estarán integrados por promotores locales, representantes de comunidades criollas y aborígenes, técnicos del área social, abogados y georreferenciadores.

En la reunión participaron el fiscal de Estado Juan Agustín Pérez Alsina y la coordinadora del organismo, Carolina Geist; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, y la directora de Regularización de Tierras con Conflictos Comunitarios, Florencia Luñis Zavaleta;  el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; por la Unidad Ejecutora Nacional, Rodrigo Robles Tristán.

Por Lhaka Honhat estuvieron presentes, Ernio Díaz y Cristina Pérez; por el CELS, Erika Schmidhuber Peña; por las familias criollas, Dante Albornoz; el secretario de Gobierno del municipio de Santa Victoria Este, Marcos García; por Fundapaz, Gabriel Seghezzo; por el INTA, Alvaro Penza; y por Asociana, José Canteros y Ana Álvarez.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés