Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reunión con la mesa de gestión de Santa Victoria Este

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Infraestructura 19/11/2020 15:28

El ministro Sergio Camacho presentó el trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial para la regularización de los lotes 55 y 14. Instó a los sectores a elevar proyectos, porque “si no asumimos el desafío de plantear una solución de fondo será una oportunidad perdida”

En una reunión con la mesa de gestión de Santa Victoria Este, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho invitó a los sectores que interactúan en ese espacio a pensar y dar forma a propuestas que puedan dar solución definitiva a problemas que afectan a las comunidades indígenas y a las familias criollas.

El funcionario presentó el trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial creada tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honat vs. Argentina”, vinculado con los lotes 55 y 14. El fallo del organismo internacional fue contra la República Argentina y en ese marco el Gobierno provincial asiste a Nación en las acciones tendientes a dar cumplimiento al fallo.

“Pudimos repasar temas vinculados con la ejecución de la sentencia por los exlotes fiscales 55 y 14 y con el trabajo relacionado con la asistencia, la presencia del Estado, la participación y la integración de cada una de las comunidades aborígenes y de criollos en el día a día”, indicó Camacho como balance. El funcionario participó en su rol de comisionado de la unidad ejecutora.

En Santa Victoria Este se encontraron autoridades provinciales y municipales, representantes de comunidades indígenas, criollas y de la sociedad civil, además de funcionarios de programas nacionales e internacionales que actúan en la zona. Del diálogo surgieron temas que serán tratados el próximo 16 de diciembre en el municipio.

Si bien la mesa de gestión fue creada como ámbito de consulta y de participación, Camacho indicó la importancia de que trate proyectos macros que “nos permitan pensar en una solución definitiva para los problemas de este norte profundo y postergado y al mismo tiempo avanzar en lo cotidiano”.

“Si no asumimos el desafío de pensar y plantear una solución de fondo será una oportunidad perdida por lo cual invité a toda la mesa a elevar proyectos que sean más importantes que un pozo, más importante que la localización de una red eléctrica, sino proyectos que tengan que ver con la conectividad en general, con el acceso al agua y la infraestructura en general y eso deberá ser resuelto en el marco de esa sentencia”,  agregó.

Camacho participó con el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; la coordinadora interministerial de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Gabriela Masmut, el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso; y la directora de Tierras con Conflictos Comunitarios, Florencia Luñiz, entre otros.

Las partes hablaron de las medidas y los plazos establecidos por la Corte Interamericana, protocolos para la ejecución del proceso, la conformación de un equipo técnico, reuniones informativas con jueces y fiscales, entre otros temas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés