Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Restauran el Retrato de Güemes de Schiaffino

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Bicentenario 16/06/2021 14:19

Se realizó la conservación de la obra Retrato Martin Miguel de Güemes del autor Eduardo Schiaffino, cuya técnica es un dibujo en carbonilla sobre papel que data del año 1902.

Restauran el Retrato de Güemes de Schiaffino

El trabajo estuvo a cargo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

La obra restaurada es el Retrato de Martín Miguel de Güemes pertenece al Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS). El trabajo estuvo a cargo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dirigido por la restauradora María Gabriela Doña y su equipo de trabajo conformado por María Inés Zoricich, Macarena Flores Moreno, Ángela Russo y Carolina Pellegrini.

Primero se evaluó y diagnosticó el estado de conservación del dibujo para definir las intervenciones pertinentes para su preservación. Se realizó limpieza, consolidación del soporte, reintegración y enmarcado con materiales libres de ácido.

Esta acción se realizó gracias a un trabajo interdisciplinario con el personal del Museo, lo que facilitó y enriqueció la puesta en el valor de dicha obra para su posterior exposición.

Datos de la obra

Eduardo Schiaffino, el autor de la obra, fue un destacado pintor, crítico e historiador argentino. Integrante de la generación del 80, fundó el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina e impulsó el desarrollo de las artes plásticas en ese país.

Schiaffino representa al General con barba, estatura media, cabello ondulado vestido de traje blanco del ejército con brazos cruzados y un sable del lado izquierdo. El rostro realizado por Schiaffino se logró gracias al trabajo que recuperó de descripciones y parecidos, de acuerdo al testimonio de descendientes de Güemes. Esta obra fue realizada 82 años después de la muerte de Güemes.

Esta imagen es la primera calificada como retrato auténtico del General por el Instituto Güemesiano y a partir de esta se realizaron otras.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés