Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Residentes de un dispositivo de Salud Mental y Adicciones desarrollan un emprendimiento productivo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 23/06/2022 14:41

En General Güemes, constituyeron una cooperativa para la elaboración y venta de dulce de leche, previa capacitación integral sobre seguridad alimentaria y técnicas de comercialización.

Residentes de un dispositivo de Salud Mental y Adicciones desarrollan un emprendimiento productivo

Cooperativa de emprendedores y los dulces de leche elaborados por ellos.

Personas que realizan tratamiento por consumo problemático en General Güemes han comenzado a elaborar dulce de leche para comercialización, luego de haber recibido capacitación práctica, como parte del proceso de reinserción social y laboral a partir de un proyecto de vida sostenible.

Se trata de 15 residentes del Centro de Escucha y Atención Sumaq Kawsay, dispositivo dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, quienes conformaron una cooperativa para la elaboración del producto, que se ofrece en venta a través de redes sociales y en las diferentes actividades de la institución. También interviene en el emprendimiento, el equipo terapéutico.

Parte de la producción se destina a los residentes, con el objetivo de que obtengan ingresos económicos y repliquen sus conocimientos, herramientas y experiencias a la comunidad en general y a sus pares.

Además de capacitarse para la elaboración casera de dulce de leche, los usuarios de Sumaq Kawsay recibieron pautas para la correcta manipulación de alimentos, seguridad e higiene, líneas de producción, envasados y conservas y estrategias de venta. La capacitación fue brindada por un técnico del área de Proyectos Regionales con Enfoque Territorial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El dispositivo asistencial funciona en el hospital Dr. Joaquín Castellanos y la cooperativa tiene su sede en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Güemes.

La responsable del centro Sumaq Kawsay, Luciana Soto Cisnero, dijo que “se eligió una cooperativa como propuesta laboral, ya que el trabajo es un factor de protección para las personas con consumo problemático”.

Agregó que “lo laboral requiere desarrollar recursos personales, como trabajo en equipo, sentido de responsabilidad, tolerancia a la frustración, manejo de la ansiedad y control de impulsos, lo que permitirá a los residentes trabajar en proyectos de vida sustentables”.

El proyecto productivo se desarrolla con la finalidad de brindar conocimientos y herramientas a las personas que realizan tratamiento para una adecuada reinserción social y laboral, a través de diversos emprendimientos de oficios, potenciando sus recursos interpersonales y desarrollando proyectos de vida sostenibles a lo largo del tiempo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés