Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Representantes originarios eligieron a los integrantes del Consejo Directivo del IPPIS

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 15/04/2023 21:28

A través de asambleas realizadas en simultáneo en Salta Capital y Tartagal, más de 450 congresales de cada una de las comunidades de la Provincia habilitadas para participar, designaron a los consejeros que estarán al frente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta para el período 2023-2025.

La realización de nueve asambleas que se desarrollaron simultáneamente permite la continuidad institucional democrática del organismo  que representa a comunidades originarias.

El extenso proceso electoral iniciado con las asambleas realizadas en cada comunidad en marzo pasado, para elegir los más de 450 congresales que participaron hoy, concluyó con saldo positivo con la elección de 8 de los 9 vocales que integran el IPPIS. 

El Organismo representativo de las comunidades originarias será el espacio en el que las autoridades continuarán el trabajo en el diseño de las políticas públicas Indígenas para la gestión en coordinación con las distintas áreas de la Provincia, acorde a las instrucciones del Gobernador, Gustavo Sáenz, cuando dispuso la normalización del Instituto en el año 2021. 

Los comicios de cada Pueblo tuvieron lugar en establecimientos públicos de Tartagal y Salta capital y finalizaron con la integración parcial del Consejo Directivo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) de la siguiente forma:

Pueblo Chané: Beatriz Rivero

PuebloToba: Eduardo Yaque

Pueblo Chulupí: Franco Bravo

Pueblo Tapiete: Juan José Vega

Pueblo Guaraní: Enrique Arello

Pueblo Kolla: Faustino Peloc

Pueblo Diaguita Calchaquí: Cándido Condori

Pueblo Wichi: José Rodríguez

 

La asamblea chorote se desarrolló en la escuela "Armada Argentina" durante la mañana y la tarde de hoy sábado. El resultado de la misma determinó un empate técnico al registrarse al momento de la votación igualdad de votos para los candidatos. Ante ello, se dispuso el pase a un cuarto intermedio hasta el viernes 21 de abril en la ciudad de Tartagal, a fin de que los congresales puedan definir el vocal que los represente. 

En virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121, que establece que la Presidencia del Consejo será rotativa entre las distintas etnias que lo integran, le corresponde al representante del pueblo Diaguita Calchaquí, encabezar la institución en el presente período.

Acompañamiento estatal 

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, recorrió los establecimientos y acompañó el tramo final de la asamblea wichí , felicitó al vocal electo, a la vez que destacó la importancia de que los pueblos originarios cuenten con su propia representatividad. 

El comicio fue coordinado por el Tribunal Electoral y de Garantías - organismo encargado de acompañar y generar mecanismos para hacer efectiva la elección-, bajo la dirección del secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas a cargo de Luis Gómez Almaras

Dicho órgano de contralor estuvo conformado por representantes de distintas áreas gubernamentales de los ministerios de Seguridad y Justicia; Salud Pública y Educación, Ciencia y Tecnología.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés