Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Relevan las unidades penitenciarias de Tartagal

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 19/08/2022 13:20

Derechos Humanos relevó la situación de la población alojada en las unidades penitenciarias de Tartagal, identificándose el estado y funcionamiento de cada una de ellas además del estado social y procesal de las personas privadas de su libertad.

Relevan las unidades penitenciarias de Tartagal

Relevamiento.

La comisión de trabajo encabezada por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes e integrada por un equipo interdisciplinario propio, recorrió los distintos dispositivos dependiente del Servicio Penitenciario en la localidad de Tartagal a fin de poder entrevistar y relevar en detalle la situación social y procesal de las personas penadas en cada unidad. El relevamiento es de carácter voluntario y permite identificar situaciones de vulneracion de derechos y determinar gestiones con otros organismos en el marco de los procesos para la reinserción social.

Reyes indicó que, "estos operativos se realizan en el marco de las disposiciones consagradas en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, para el acceso irrestricto de las personas a sus derechos fundamentales, además de ser una acción colaborativa en el contexto de declaración de emergencia penitenciaria en la provincia por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia", expresó y agregó que, "con estas intervenciones logramos articular los distintos servicios estatales para que las personas privadas de su libertad puedan avanzar en el desarrollo de habilidades y capacidades para la reinserción social".

Los equipos técnicos y profesionales, con la asistencia de funcionarios del Servicio Penitenciario, pudieron relevar a los 11 menores alojados en el CAJ N° 3, a los detenidos y alojados de la Alcaldía Penal N° 2 y a la población de la Unidad Carcelaria N° 5. 

La comisión de trabajo estuvo integrada por miembros del Departamento Jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos, Victoria Exeni, Agustina Agolio, Ángel Davila, Juan José Portillo, la asistente social Azucena Romero, Matias Villafañe y Karina Brito.

Por parte del Servicio Penitenciario se coordinaron las acciones con el adjutor Miguel Ajalla del CAJ 3, el alcaide mayor Sergio Gutiérrez de la Alcaldía Penal 2 y el subprefecto Gabriel Ignacio Ángel a cargo de la UC 5.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés