Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Relevamientos y acciones para la reinserción social

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 09/09/2022 08:52

Derechos Humanos continúa con el desarrollo de la agenda territorial e interinstitucional en las unidades penitenciarias provinciales para el irrestricto acceso de los derechos fundamentales y contribuir a los procesos para la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Relevamientos y acciones para la reinserción social

Los relevamientos tienen por objetivo identificar distintos aspectos de las personas privadas de su libertad

La Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de las políticas públicas para la protección de derechos desde la prevención, formación y asistencia, realiza relevamientos y diagnósticos sobre la población penal de los diferentes dispositivos dependiente del Servicio Penitenciario de Salta y su funcionamiento, en el marco de la gestión activa y coordinada con el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los relevamientos tienen por objetivo identificar distintos aspectos de las personas privadas de su libertad, de su situación procesal, penal, social y de salud, que permiten planificar y desplegar acciones para el acceso a derechos de las personas en contexto de encierro  a partir de solicitudes de intervención de diferentes organismos. Estos operativos se realizan a través de equipos interdisciplinarios de la Secretaría, en coordinación y asistencia con el Servicio Penitenciario de Salta. Hasta la fecha se relevaron a más de 250 personas alojadas en los establecimientos penitenciarios de los departamentos de Orán, Tartagal, Metán y Capital.

A posterior de la toma y recopilación de datos, se trazan acciones de la que forman parte diferentes organismos del Estado, con consultas y solicitud de intervención en diferentes Juzgados y Defensorías Oficiales, asistencia e intervención del sistema de salud pública, espacios formativos y socioeducativos además de otros procesos que refieran a la integridad de la persona durante el cumplimiento de su condena.

El reciente operativo fue realizado en la localidad de Metán y se recorrieron la Unidad Carcelaria N° 2 y el Centro de Atención a Jóvenes N° 4, donde el equipo fue recibido por el alcaide Mayor Olber Eduardo Gutiérrez Carrizo y la Adjutor Mayor Maira Elizabeth Guerra.

La secretaria Mariana Reyes, indicó que "estos trabajos forman parte de las políticas para la reinserción social, con el acercamiento de los servicios del Estado, la atención integral de la persona privada de su libertad y los espacios formativos y lo hacemos de manera conjunta interministerialmente, sumando recursos humanos y técnicos".

La comisión de trabajo estuvo conformada por las abogadas Victoria Exeni y Agustina Agolio, los abogados Juan José Portillo y Ángel Davila, la trabajadora social Azucena Romero y Karina Brito equipo técnico y profesional de la Secretaria de Derechos Humanos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés