Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Regularización dominial: nuevo equipo para mensurar tierras rurales

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Desarrollo Agropecuario 13/03/2023 15:52

Se trata de un equipo GPS para agrimensura que fue gestionado por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley 7.658 “Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales.

Diez familias criollas y una comunidad originaria han logrado los primeros acuerdos para obtener la titularización de la tierra en el lote 21 del Departamento Rivadavia, mientras cerca de 30 más están en estados de negociación avanzada.
Una vez alcanzado el acuerdo y determinada la ubicación en el terreno de cada familia, el procedimiento continúa con la mensura de las hectáreas convenidas para culminar con la futura escrituración. 

Para realizar dicha medición, es necesario contar con camionetas y equipos especializados, los cuales fueron adquiridos por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley 7.658 “Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores  Agropecuarios y Familias Rurales, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. 

En ese marco, hoy se entregó a la Secretaría de Tierra y Bienes de un GPS de alto calibre, que se sumará al que ya tienen los dos equipos de agrimensores que integran dicha repartición.

El secretario de Tierra y Bienes Esteban Carral Cook enfatizó que esto les permitirá agilizar enormemente la tarea y dar respuestas a corto plazo para materializar los acuerdos logrados. 

“Mes a mes, en distintas mesas, venimos trabajando con los pequeños productores, asesorando legalmente a la familia y acompañándolos en este proceso”, explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, en referencia a las reuniones que desde mediados del 2021, funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable mantienen con referentes de 25 organizaciones campesinas asociadas en la Mesa de Organizaciones Territoriales Ruta 81 y la Mesa de Organizaciones Campesinas  Criollas del Chaco Salteño. Fruto de ese trabajo ya se están alcanzando los primeros acuerdos. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés