Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Refuerzo Alimentario: operativos territoriales consolidaron abordajes más eficientes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 28/03/2023 14:39

Las intervenciones especialmente dirigidas a niños y niñas en situación nutricional deficitaria, sumadas a la entrega de Módulos de Refuerzo Estival (MORE), permitieron afianzar una modalidad de trabajo territorial intra e interministerial.

Refuerzo Alimentario: operativos territoriales consolidaron abordajes más eficientes

Refuerzo Alimentario: operativos territoriales consolidaron abordajes más eficientes

El Refuerzo Alimentario Estival, coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social junto a diversas áreas de Provincia y Nación mediante la implementación de modalidades de intervención de mayor efectividad, permitieron un uso más eficiente del recurso estatal, además de consolidar una forma de trabajo en territorio.

El Refuerzo es producto del convenio firmado con el ministerio de Desarrollo Social de Nación, cuya finalidad es hacer frente a la Emergencia Sociosanitaria declarada para los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia mediante la provisión de un refuerzo alimentario de manera programada y articulada.

Para ello, se dividió el área de emergencia en seis zonas y se coordinó la realización de los operativos de detección del estado nutricional, a partir de los reportes y alarmas que emiten los agentes sanitarios de cada área operativa.

Sobre la base de esa valoración nutricional pediátrica y de los controles antropométricos de niños y niñas en riesgo nutricional; se estableció la población para intervenir de manera sostenida, de manera tal que sea posible conocer su evolución.
En los mismos se trabaja mediante dos ejes estratégicos: el abordaje sanitario durante un control nutricional y la asistencia integral que incluye la entrega de un Módulo de Refuerzo Estival (MORE).

Al respecto, los funcionarios encargados de la coordinación sostuvieron que "el objetivo de estos abordajes, fue brindar un refuerzo en un momento del año complicado. El esfuerzo de todos los agentes y la coordinación de los recursos, nos permitieron concluir este proceso de manera positiva". 

Coordinación en territorio

Los relevamientos, rastrillajes e intervenciones fueron coordinados por los equipos territoriales de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en conjunto con las secretarías de Políticas Sociales, Fortalecimiento Socio Comunitario y de Niñez e Infancia, a través de los Acompañantes Familiares Programa Unir. Asimismo, participa el Ejército Nacional y la subsecretaría de Parque Automotor.

En todos los casos se realizaron los abordajes en articulación permanente con los agentes de APS de cada área operativa involucrada, para mediante el trabajo conjunto, desarrollar las asistencias sanitarias y alimentarias.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés