Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Refuerzan políticas para el desarrollo social en el norte

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 14/10/2020 15:22

En Tartagal, autoridades provinciales firmaron con el intendente Mario Mimessi la adenda al convenio de descentralización de fondos para solventar programas de niñez y adultos mayores. Además se firmó un convenio de colaboración con el Ejército y se visitaron hogares que dependen del ministerio de Desarrollo Social.

Refuerzan políticas para el desarrollo social en el norte

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, presidió la comisión que viajó al norte salteño.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa encabezó una comisión para concretar diversos convenios en el norte de la provincia y visitar hogares de niños y adultos mayores, además de un albergue destinado a comunidades originarias.

En ese marco, en Tartagal firmó con el intendente Mario Mimessi la adenda al convenio de descentralización de fondos para solventar programas y subprogramas de niñez y adultos mayores. Es una política por la cual el Gobierno Provincial reasume la administración de los estos y que se institucionalizará a partir del mes de enero de 2021 dando lugar a mejores mecanismos administrativos de contratación de trabajadores y trabajadoras de dispositivos de cuidado de niños, niñas, adolescentes y ancianos.

“Destacamos que esto da lugar al cumplimiento de lo propuesto en el Plan Provincial para Niños, Niñas y Adolescentes por el gobernador Gustavo Sáenz por el que las delegaciones nuestras en el interior cumplirán un rol fundamental para trabajar junto con los intendentes y mejorar las condiciones de vida especialmente de los niños”, resaltó Figueroa.

Por su parte, el intendente Mimessi destacó el trabajo en territorio del ministerio y en cuanto a la adenda firmada rescató su importancia porque el convenio firmado “implica que no tendremos más trabajadores precarizados en Niñez y Adultos Mayores”.  

Con el Ejército

Por otra parte, se concretó la firma de convenio con el Ejército para la disponibilidad de un salón donde se almacenarán recursos inventariados pertenecientes al ministerio de Desarrollo Social, entre ellos módulos alimentarios focalizados, camas, colchones, insumos de higiene y otros.

Los recursos allí alojados permiten brindar atención ante situaciones críticas o de extrema vulnerabilidad. La ministra efectuó la firma con autoridades del Ejército y dialogó con el responsable de la administración del depósito.

Visitas a hogares

Como última actividad de agenda en Tartagal, la minsitra visitó el hogar de niños y niñas “Padre Gualterio Ansaldi”.  Dialogó allí con niños y niñas alojados, recorrió el predio y también intercambió con la encargada del hogar y a la Directora de la Delegación Regional de Primera Infancia, Niñez y Familia local, Graciela Gómez. Verificó además avances en obras de mejoras de las instalaciones, se anunció ante referentes del personal la mejora de contrataciones planificadas con apoyo del municipio y se conoció las actividades que comparten niños y niñas allí alojados.

Luego, en la ciudad de Orán, autoridades del Ministerio junto con Figueroa visitaron el Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”. Allí, cumpliendo el protocolo de distanciamiento físico, dialogaron desde la puerta de ingreso del hogar con el personal que lleva adelante las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, a quienes informaron la inclusión de los trabajadores y trabajadoras de los dispositivos de cuidado de niñez y adultos mayores de Orán en el mismo proceso de mejora de condiciones laborales que se efectivizará con apoyo de las intendencias de 21 municipios de la provincia.

Al final de la jornada, se recorrió el albergue para integrantes de comunidades originarias que por tratamiento o urgencias médicas deben trasladarse hacia el hospital de Orán y cuentan con alojamiento disponible en este espacio. Allí, la ministra y su equipo conocieron la modalidad de trabajo que lleva adelante el personal del hogar, actualizando las normas de cuidado para una convivencia segura durante la estadía de quienes lo necesitan.

Conocieron a madres y sus bebés recién nacidos dados de alta el día de la fecha y también el caso de las familias que están siendo contenidas y atendidas por profesionales del hospital. Asimismo, se dialogó con la encargada del lugar y se conoció las mejoras necesarias para el fortalecimiento del servicio que brinda este lugar de alojamiento.
 
En todo momento la Ministra Verónica Figueroa estuvo acompañada por la Directora General de Articulación y Control de Gestión, Constanza Cintioni, su asistente Juan Pepe y el Director General de Desarrollo Local, Arturo Morales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés