Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reflexión y compromiso de varones para la erradicación de la violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 11/12/2020 11:55

El cambio de conductas y dejar de ser cómplices de actitudes que naturalizan las violencias fueron los compromisos asumidos en el marco del Ciclo Masculinidades “hacernos cargo”.

Reflexión y compromiso de varones para la erradicación de la violencia de género

Reflexión y compromiso de varones para la erradicación de la violencia de género

En el cierre del Ciclo Masculinidades: “hacernos cargo”, se evaluaron conductas propias, normas sociales y situaciones que los varones naturalizan y que son violentas. El balance de las actividades fue muy positivo debido a la numerosa participación de varones y la comunidad en general. El compromiso final asumido fue que es necesario romper el silencio cómplice y habitar la incomodidad para promover una vida libre de violencias.

A través de 3 encuentros organizados por el programa de Intervención a Hombres (PriHo) de la Secretaría de Derechos Humanos se reunió a 250 personas de distintos países para debatir sobre salud integral en varones, paternidades responsables, violencia y cultura del abuso.

“Fueron conversatorios de apertura, escucha y propuestas para desarmar pensamientos, acciones y prejuicios sobre la violencia. El objetivo final fue construir desde otro lugar. Muchos varones compartieron experiencias sobre vivencias personales ante abusos sufridos, así como dificultades para relacionarse con sus pares varones y sus parejas”, destacó el referente del programa PriHO e integrante de la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad, Agustín Pérez Marchetta.

Al final del encuentro los participantes señalaron como aprendizaje que ya no será parte de su vida el humor violento, el sometimiento, el abuso de poder, la discriminación, el acoso callejero y la pasividad, “debemos ser proactivos y dejar de ser cómplices de actitudes que profundicen los estereotipos patriarcales y machistas, para lograr un bienestar personal y comunitario”.

En el ciclo participaron el médico de familia y jefe del Centro de Salud N°12 de Salta, Santiago Gubernatti; el politólogo y doctor en Ciencias Sociales, referente del Instituto de Masculinidades y Cambio Social de Rosario, Luciano Fabbri; el psicólogo Matías Arroz, el comunicador Federico Dada, y desde el proyecto de México, Papás Semilla (maternidades equitativas por una crianza respetuosa), Darío Camacho Leal y el doctor en Comunicaciones e investigador del Conicet, Juan Branz junto al licenciado en psicología y especialista en violencia de género y familiar, integrante de la Red de Psicólogxs Feministas, Luis Ángel Avalos.

El ciclo se realizó en conjunto con la Municipalidad de Salta, el colectivo Varones Beta, las ONG Aynis, Gema, Kamkunapa y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés