Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Referentes en Primera Infancia afianzan políticas públicas para contener a niños, niñas y familias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 14/07/2020 13:00

A través de videollamada subsecretarios de Primera Infancia provincial y nacional trataron la agenda de temas en la que avanza Salta para asegurar el fortalecimiento de los Centros de Primera Infancia, la profesionalización del recurso humano y la puesta en marcha de las mesas de trabajo locales y nacionales que conforman la Estrategia de Primera Infancia.

Referentes en Primera Infancia afianzan políticas públicas para contener a niños, niñas y familias

Referentes en Primera Infancia afianzan políticas públicas.

La subsecretaria Provincial de Primera Infancia, Marcela Alarcón y el Subsecretario Nacional, Nicolás Falcone, mantuvieron un encuentro de trabajo articulado por videollamada para tratar avances en la gestión de mejoras edilicias y ampliación de la adhesión de municipios salteños al plan de Centros de Primera Infancia (CPI). Asimismo, abordaron la continuidad de los ciclos de profesionalización destinados a todo el personal que atiende niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad y, las articulaciones que darán fuerza a la Estrategia Provincial de Primera Infancia. 

Sobre el primer asunto, la Lic. Marcela Alarcón detalló al referente nacional que “junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el BID venimos coordinando encuentros virtuales de intercambio técnico y administrativo por el mejoramiento edilicio de 20 edificios de CPI en Salta Capital y el interior”. 

La funcionaria provincial destacó en este punto, que es clave el aval que otorga la Subsecretaría Nacional de Primera Infancia para formalizar la adhesión de gobiernos provinciales y municipales al plan de Espacios de Primera Infancia ya que permite el desarrollo exponencial de estos espacios de desarrollo infantil integral donde hoy más de tres mil niños y niñas vulnerables de Salta acceden a un cuidado que promueve su crecimiento sano y seguro. 

Por su parte, el Subsecretario Nacional, expresó que “es clave apostar a fortalecer la primera infancia desde la descentralización de las políticas sociales” e informó que desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) se alienta a dar continuidad a la capacitación a operadores en primera infancia, este año con título de diplomatura.

Al respecto, el titular nacional amplió que “según las normativas sanitarias lo establezcan, se propone alternar un sistema de cursado semipresencial, porque es muy provechoso lo virtual pero lo presencial es mucho más. La formación es clave y más en un contexto de pandemia”. 

Finalmente, abordaron la Estrategia Provincial de Primera Infancia lanzada hace quince días poniendo el foco en la puesta en marcha de una modalidad de acompañamiento familiar  en contextos rurales que busca abordar prácticas para una crianza sin violencia junto a madres, padres, niños, niñas e integrantes de comunidades originarias de Orán, Rivadavia y San Martín. 

Acompañó a las autoridades el Director de Centros de Primera Infancia de Salta, Cristian Fernández.  De acuerdo a lo informado, en las próximas semanas se continuará con el trabajo compartido entre provincia y nación en miras de atender la evolución de estas gestiones.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés