Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reducir el consumo de sal es clave en la prevención de la hipertensión arterial

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/05/2022 08:19

El consumo excesivo de este condimento es el principal factor de riesgo para tener la enfermedad, que a su vez potencia el desarrollo de otras patologías, como infarto de miocardio y ataque cerebrovascular.

Reducir el consumo de sal es clave en la prevención de la hipertensión arterial

El consumo excesivo de este condimento es el principal factor de riesgo

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La celebración tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y sus riesgos asociados.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia del diagnóstico temprano y el control periódico de la tensión arterial. Al no presentar síntomas, la detección sólo es posible mediante el control periódico, con la utilización de un tensiómetro en el hogar o cuando se visita al médico.

La HTA es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. También es el primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular. Se estima que 1 de cada 3 personas adultas presenta HTA.

Las estadísticas a nivel nacional indican que alrededor de un 40% de las personas hipertensas desconocen su condición. Además, aproximadamente el 30% de las personas en tratamiento por hipertensión, no presentan valores dentro de los parámetros recomendados.

Desde el año 2018, en Salta se realiza durante el mes de mayo una campaña a nivel provincial, con el objetivo principal de lograr que la población conozca y controle su presión arterial. Los hospitales y centros de salud de las diferentes áreas operativas organizan en sus respectivos ámbitos distintas actividades de información y concientización.

Los efectos de la sal

El consumo excesivo de sal en los alimentos es el principal factor de riesgo para tener hipertensión arterial, lo que a su vez incide en el desarrollo de otras patologías crónicas.

La hipertensión arterial hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería y con ello se potencia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares.

También afecta a los vasos sanguíneos y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

Por ello, en la prevención es fundamental reducir la ingesta diaria de sal. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la población argentina consume diariamente, en promedio, 11 gramos de sal, mientras que la recomendación de la OMS es de un máximo de 5 gramos por día.

Legislación

En el año 2013 se promulgó la Ley Nº 26.905, que promueve la reducción progresiva del consumo de sal en la población argentina y establece valores máximos de sodio en los alimentos procesados.

Además, dispone que en los envases de alimentos se incluya la advertencia sobre los riesgos del consumo excesivo de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija como máximo en 500 miligramos el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal y establece sanciones a los infractores.

Afección sin síntomas

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe, por lo que el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de los controles periódicos, ya que esta enfermedad, en sus etapas iniciales, muy rara vez presenta síntomas.

Si se la detecta en forma temprana y se la trata correctamente, es posible disminuir los riesgos de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia renal.

Hábitos saludables

  • Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial son las siguientes:
  • Leer las etiquetas de los alimentos envasados y elegir aquellos con menos contenido de sodio
  • No agregar sal a las comidas
  • Reemplazar la sal con otros condimentos (pimienta, perejil, orégano, apio, ajo, limón, etc)
  • Reducir el consumo de grasas y alimentos procesados, como fiambres, embutidos, sopas instantáneas, caldos, conservas, snacks.
  • Consumir más frutas y vegetales, granos enteros, lácteos bajos en grasas
  • Hacer actividad física al menos 30 minutos en forma diaria
  • No fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Causas

Se dice que la HTA es multifactorial, ya que está determinada e influenciada por muchos y diferentes factores, entre ellos:

  • Antecedentes familiares (padres o hermanos hipertensos)
  • Edad (a mayor edad, mayor predisposición)
  • Obesidad
  • Consumo excesivo de sal
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Fumar
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos)
  • Sedentarismo (falta de actividad física)

Al medir la tensión arterial, con un tensiómetro y en condiciones adecuadas, se obtienen dos valores: la llamada presión sistólica es la máxima, y la presión diastólica, la mínima. Se considera que hay hipertensión cuando la medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

En la gran mayoría de los casos, la HTA no se cura, aunque se puede controlar con medicación. El tratamiento debe llevarse de por vida y sin interrupción, con control periódico del médico tratante.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés